Lo más visto

"Si Gobierno no consigue créditos puede querer echar mano de ahorro de trabajadores o imprimir colones", advierte ANEP

La ANEP señala que las acciones del oficialismo elevan el costo de los préstamos para El Salvador, lo que dificultará obtener créditos.

Enlace copiado
Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron el domingo en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los manifestantes alzaron su voz por lo que consideran una

Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron el domingo en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los manifestantes alzaron su voz por lo que consideran una "dictadura" por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

Las destituciones de magistrados y fiscal general realizadas el sábado por diputados del oficialismo se comparan como si El Salvador se haya dado "un tiro en el pie", consideró la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Privadas (ANEP) Leonor Selva, en la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión.

Su afirmación de Selva va en el sentido de que la Asamblea Legislativa, de mayoría afín al Gobierno de Nayib Bukele, ha anunciado que aprobará una serie de préstamos para el Ejecutivo; pero antes realizaron acciones que bajaron la confianza en el país y encarecieron los créditos.

"Ayer se desplomaron los bonos. Eso significa que salir a buscar préstamos es sumamente difícil o caro", añadió.

Al respecto, el presidente de la ANEP, Javier Simán, advirtió que "si el Gobierno no tiene la capacidad de conseguir créditos, puede querer echar mano del ahorro de los trabajadores (pensiones) o comenzar a imprimir colones".

En enero, el vicepresidente Félix Ulloa dijo que en las reformas a la Constitución se evaluará incorporar el plebiscito y el referéndum, para consultar reformas de leyes como modificación al sistema de pensiones y la dolarización de la economía.

Simán agregó que toda la situación genera "mucha incertidumbre" por los actores políticos, lo que aleja a inversionistas. "¿Qué pasa si invierto en dólares y cambian la moneda?", es una de las dudas principales que, según él, se plantean los empresarios.

"Mientras el Gobierno no sea enfático queda la duda en el inversionista. Nadie va a invertir en dólares para que al día siguiente se conviertan en colones devaluados", expuso Simán.

"Pensamiento de dictador"

El presidente de la ANEP agregó que creer que a un funcionario lo eligen "para que haga lo que quiera" es el pensamiento de un dictador.

"Así como sos electo por legitimidad, también tenés que actuar con legitimidad, respetar las leyes", resaltó. "Imagínense que cada presidente hubiera hecho lo que se le da la gana y cambiara la Constitución... no es posible vivir en paz si eso lo hace cada presidente electo", manifestó.
Añadió que la Constitución salvadoreña y su cumplimiento está diseñado para que nadie concentre el poder absoluto. "Si no, es como que tengamos un rey y todos somos súbditos del rey", comparó.

Destacó que la elección de los nuevos magistrados puestos por el oficialismo no siguió el proceso, pues tienen que ser elegidos de una terna presentada y "ellos se los sacaron de la manga".

"Aquí destituyeron de un plumazo a cinco magistrados. Que no estés de acuerdo con una resolución no significa que los vas a destituir. Esas son visiones de un dictador con ansias de poder", dijo.

En tanto, Selva recordó que  las resoluciones de la Sala con las que el Gobierno estuvo en desacuerdo habían sido promovidas por ciudadanos, como el caso de la que favoreció a cinco mil varados en el extranjero en los primeros meses de la pandemia.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines