Lo más visto

“Si no come, no se cura y no sobrevive, la gente pierde la fe en los partidos”

Analistas coinciden en que las reformas institucionales impulsadas después de los Acuerdos de Paz son insuficientes y no atienden las necesidades de la población.

Enlace copiado
“Si no come, no se cura y no sobrevive, la gente pierde la fe en los partidos”

“Si no come, no se cura y no sobrevive, la gente pierde la fe en los partidos”

Enlace copiado

Para el director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez, y el investigador Guillermo Miranda, la crisis de representatividad de los partidos políticos salvadoreños responde en parte a las insuficientes reformas institucionales después de los Acuerdos de Paz y a la ausencia de respuestas para las exigencias de la población.

“La gente lo que al final evalúa y la mueve es comer, curarse y sobrevivir. Y si no come, no se cura y no sobrevive, una persona le quita la fe al sistema y a los partidos”, dijo Rodríguez durante el programa FOCOS que se transmite todos los domingos a las 7:30 de la noche por Canal 33. “Los partidos políticos se están tardando mucho en resolver las exigencias de los ciudadanos”, agregó Miranda.

El investigador, que también es docente de la Escuela Superior de Economía y Negocios, considera que aunque en los últimos años ha habido avances en términos de derechos políticos y sociales, que han sido reafirmados por la Sala de lo Constitucional, la reacción de las instituciones ha sido lenta. “No basta la declaratoria de unos magistrados, las instituciones deben actuar”, criticó.

Para Rodríguez, por su parte, los partidos políticos nacionales tienen que estar atentos al fenómeno de la antipolítica que hoy se está dando en el mundo, y a las sorpresas que se pueden dar en 2018 con una mayor abstención o la elección de candidatos independientes, o de partidos más pequeños. “Me gusta ese concepto que en ese otro 50 por ciento de gente que no está votando ni por ARENA ni por el FMLN, los partidos entiendan que deben modernizarse para captarlos”, concluyó.

Lee también

Comentarios