Lo más visto

"Si no se frena el lavado, la economía delictiva crece"

La experta afirma que las empresas deben informarse sobre las leyes antilavado para evitar que las inmiscuyan en operaciones ilícitas.

Enlace copiado
Dra. Xóchitl Padilla

Dra. Xóchitl Padilla

Enlace copiado

La Dra. Xóchitl Padilla es una reconocida profesional mexicana que se ha destacado en el área del combate al lavado de dinero y de activos, y del financiamiento del terrorismo. Su trayectoria y su trabajo le valieron formar parte de la terna finalista del Congreso de su país, que la consideró como candidata a fiscal anticorrupción de México.

Es también la ponente principal del foro "Nuevos requerimientos de la Ley contra el Lavado" que se celebra hoy jueves, desde las 7:30 de la mañana, en el salón Maquilishuat del Hotel Real Intercontinental, en San Salvador. Las tarjetas estarán a la venta afuera del salón.

Este foro es un esfuerzo conjunto de HUB-LPG, unidad del Grupo LPG dedicada a la generación de espacios de discusión para el crecimiento y el desarrollo, y Auditaxes El Salvador.

“Si las empresas desconocen las normas antilavado, las pueden inmiscuir en operaciones con recursos de procedencia ilícita que vienen incluso del terrorismo y delincuencia organizada. Esto implicaría la terminación de la empresa”. 

En el foro participarán Miguel Serafín, jefe del Departamento de Conductas y Gobierno Corporativo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), quien es el delegado de esta entidad para el estudio del anteproyecto de "Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos"; y también Mario Menjívar, especialista en prevención de lavado de dinero de Auditaxes El Salvador.

Para Padilla, es importante que las empresas conozcan cómo les afectan las leyes antilavado, pero sobre todo, que sepan detectar conductas sospechosas para evitar que las involucren en operaciones ilícitas, con sus respectivas consecuencias legales.

¿Cómo ha avanzado la legislación internacional en esta materia?

La legislación en materia de lavado de dinero ha avanzado muchísimo. Sin embargo, las legislaciones locales no han adoptado, sobre todo procesalmente, los elementos restrictivos en materia de derechos humanos para poder determinar cuál es la problemática del lavado y también para poder dar una solución.

¿Por qué es importante que las empresas se informen sobre el cumplimiento de las normativas contra el lavado de dinero?

Porque si no lo hacen, por lo menos en México, los pueden inmiscuir en operaciones con recursos de procedencia ilícita que vienen incluso del financiamiento del terrorismo y delincuencia organizada. Esto implicaría la terminación de la empresa, que en México la conocemos como la pena de muerte para una empresa, es decir la disolución de la sociedad, o también medidas cautelares como intervención a la caja de la propia empresa y, sobre todo, ponerlas también en la lista negra para efectos que no puedan tener negociaciones con otras empresas.

Lo mas fuerte que hemos tenido en México es la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en donde se puede inclusive secuestrar los bienes propiedad de la empresa, venderla, sin necesidad de un proceso penal, de un proceso administrativo disciplinario por motivos de corrupción y o una sentencia en materia de extinción de dominio.

¿Qué es lo mas importante que una empresa debe conocer en materia de cumplimiento antilavado?

Lo más importante en materia de cumplimiento es la parte fiscal-penal, es decir, en México tenemos, por ejemplo, una reforma penal fiscal en donde la defraudación fiscal se convierte ya en delincuencia organizada, y va de la mano nuestro artículo 108, párrafo tercero, del Código Fiscal de la Federación, con respecto a las operaciones con recurso de procedencia ilícita. Es importante que las empresas conozcan esta normativa, que conozcan las buenas prácticas, conozcan el saneamiento fiscal, para efectos de que no tengan estas perspectivas de sanciones, incluso investigaciones.

En México tenemos la parte de la Ley de Extinción de Dominio, que con la investigación de operaciones de recursos de procedencia ilícita se puede incluso disponer anticipadamente de los bienes, vender los bienes o aplicar una medida cautelar de aseguramiento de los bienes. Esto únicamente con la investigación de operaciones de recursos de procedencia ilícita, sin que exista un proceso penal, sin que exista un procedimiento iniciativo disciplinario en materia de corrupción, por ejemplo, y también incluso, sin que exista una sentencia en materia de extinción de dominio.

¿Qué consecuencias tiene la actividad económica de un país el no tener un adecuado control en tema de lavado de dinero?

El crecimiento de la delincuencia organizada, el crecimiento de los delitos de muy alto impacto en los países. Por ejemplo, en México tenemos delitos de muy alto impacto, los más criminalizados: secuestro, trata de personas, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por supuesto narcotráfico.

Entonces si no se frena esta parte de lavado de dinero, las economías alternas que tiene su base en la delincuencia organizada van a crecer más que las economías lícitas y esto puede traer como consecuencia incluso, hasta propios narcogobiernos.

¿Qué se debería corregir o mejorar en la legislación antilavado de su país?

La parte de lavado de dinero que es el resultado de la corrupción. En México somos el primer país en corrupción de acuerdo con la OCDE, se lava muchísimo dinero en materia de corrupción, obviamente esto abre la puerta para la parte de la delincuencia organizada.

En ese sentido el Gobierno Mexicano está trabajando, la única cuestión es que aún seguimos con esa parte de los compadrazgos, de que no se les aplicó a todos, y actualmente a la parte del combate de lavado de dinero y a las operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada me parece que se esta utilizando como venganzas políticas.


 Xóchitl Padilla

Cargo: Abogada especialista en leyes antilavado.
Trayectoria: Autora de varios libros sobre leyes contra el lavado, fue candidata a fiscal anticorrupción de México.

Tags:

  • LPG Hub

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines