Si tomamos las decisiones correctas, es posible salir de la crisis”

Juan Alfredo se emociona cuando habla sobre la calidad del café del país, pues pertenece a la quinta generación de productores de su familia.
Enlace copiado
Si tomamos las decisiones correctas, es posible salir de la crisis”

Si tomamos las decisiones correctas, es posible salir de la crisis”

Enlace copiado
[email protected]

El ingeniero industrial que tiene maestría en caficultura compartirá con los productores sus conocimientos para motivarlos a que sigan cultivando cafés especiales, pues ese factor nos hace competitivos ante otros países que producen grandes volúmenes del grano.

Desde hace tres años Pacas imparte clases en el diplomado sobre caficultura que desarrolla la Escuela Nacional de Agricultura, y cree que es momento de dejar el pesimismo y producir más café.

¿Es posible que los productores superen la crisis que afecta al sector?

Definitivamente. Yo creo que si tomamos las decisiones correctas y nos enfocamos a producir cafés de calidad, es posible salir de la crisis, obviamente es un refuerzo bien grande que requiere de pasión. Gracias a Dios si algo no nos falta a la mayoría de caficultores es pasión. Creo que los caficultores salvadoreños estamos enamorados del cultivo.

¿Cómo deben afrontar el ataque de la roya?

La roya es una epidemia bien seria que si no la atacamos de la forma correcta, la verdad que tiene el potencial de acabar con la caficultura del país. Entonces es algo que todos los productores nos tenemos que tomar bien en serio y seguir las indicaciones, pero sí es responsabilidad de toda la industria el hacer esfuerzos para erradicar esta epidemia.

¿Por qué es importante que los productores se capaciten?

Siempre es bien importante mejorar. Una de las cosas que nos pueden llevar a la innovación en nuestra industria es una cultura de mejora continua. Parte de la mejora continua es esa capacitación y espero que por medio de esta charla los pueda inspirar a seguirse capacitando y sobre todo a medir. Uno de los mensajes que quiero dar es que en la medida que nosotros midamos el desempeño que tenemos, nos va a dar pie a mejorar, porque lo que se mide se puede mejorar y lo que no se mide lo dejamos al azar.

¿Cuál es el objetivo de la conferencia que dará la próxima semana?

En mi opinión, nosotros los salvadoreños la ventaja competitiva que tenemos en el mundo del café es nuestra calidad. En la medida en que los salvadoreños nos enfoquemos en producir cafés de alto valor agregado, vamos a ser muy competitivos a escala mundial y vamos a lograr crear una industria sostenible. El objetivo de mi charla es inspirar a las personas que están involucradas en el cultivo del café a que nos dediquemos a producir cafés de calidad.

¿Qué tema va a desarrollar en esa jornada?

A mí me gustaría compartir la experiencia que he tenido a nivel de producción, compartir con ellos los niveles que nosotros hemos ocupado para medir la calidad de recolección, o sea la madurez del café y todo eso se traduce a la calidad de la taza.

¿Por qué es importante hacer una buena recolección del grano de café?

Me voy a enfocar en la parte de la recolección, que en mi opinión es una de las partes más importantes, porque cuando uno se pone a pensar, para hacer una taza de café uno necesita de aproximadamente 50 granos, entonces yo puede hacer un buen trabajo en 49 de esos granos habiéndolos recolectado con una madurez perfecta, pero si el número 50 yo lo recolecté y está inmaduro, entonces me va a arruinar esa taza.

¿En medio de la crisis del sector pueden mantener la calidad?

Definitivamente, requiere de inversión. Requiere de tomar bastantes decisiones que no son fáciles, por ejemplo, temas de invertir en renovación de cafetales. Acuérdese que cuando uno siembra un cafeto, uno tiene que esperar aproximadamente cuatro años para que le comience a producir ya en una cantidad digamos rentable. Es una decisión bien personal que tiene que tomar cada productor, porque cada productor sabe el potencial que su finca tiene de producir un café de buena calidad, entonces es todo ese tipo de decisiones que se necesitan ir guiando y cada productor tiene que tomar la decisión.

Tags:

  • cafes
  • especiales
  • crisis
  • roya
  • calidad
  • recoleccion
  • grano

Lee también

Comentarios

Newsletter