Si vas a comprar en este "Black Friday", tené en cuenta lo siguiente

La firma consultora EY publicó una serie de recomendaciones para los consumidores que buscan aprovechar esta fecha para hacer sus compras.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Este viernes se realiza en El Salvador el esperado "Black Friday" o "viernes negro", una fecha en la cual el comercio ofrece un sinnúmero de ofertas y promociones con el fin de atraer a los compradores e iniciar con buen pie la temporada de compras navideñas.

En este contexto, la firma consultora EY emitió una serie de prácticas recomendaciones que los consumidores pueden tener en cuenta a la hora de realizar sus compras.

1. La Ley de Protección al Consumidor, en sus artículos 16 y 30, manda al comerciante a redactar las promociones con concreción, claridad y sencillez para que el consumidor pueda entenderlas fácilmente.

2. Los consumidores deben reconocer las cláusulas abusivas y tener plena certeza de que la protección contra estas constituye un derecho básico. Según el artículo 17 de esta ley, se entienden por cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen en perjuicio del consumidor un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes.

3. Los compradores deben conocer las políticas de reclamos, devoluciones y garantías ofrecidas por las tiendas, y en todo caso, saber que tienen el derecho a poder reclamar y recibir compensación en el supuesto de que los productos adquiridos sean entregados en calidad, cantidad o forma diferente de la ofrecida (Art. 4 literal i; Art. 33)

4. La institución garante del respeto de sus derechos es la Defensoría del Consumidor (DC), y que estos (los derechos) son irrenunciables (Art. 5), ya que no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones para desestimarlos, según José Quintanilla, representante de EY Law.

Tags:

  • Black Friday
  • Compras
  • Comercio

Lee también

Comentarios

Newsletter