Lo más visto

Más de Economía

Silvoagropecuario, el más expuesto al riesgo climático: bancos

Una encuesta de UNEP FI y CAF señala que los bancos perciben las inundaciones y las sequías como los principales riesgos.

Enlace copiado
Vulnerables. Junto al silvoagropecuario, los bancos identificaron a la generación de energía como otro rubro expuesto a los riesgos climáticos.

Vulnerables. Junto al silvoagropecuario, los bancos identificaron a la generación de energía como otro rubro expuesto a los riesgos climáticos.

Enlace copiado

El rubro silvoagropecuario es el sector económico que los bancos de la región perciben como el más expuesto a los riesgos del cambio climático. Así lo reveló el estudio "Cómo los bancos incorporan el cambio climático en su gestión de riesgos. La encuesta en América Latina y el Caribe", realizado por la Iniciativa Financiera de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

La encuesta, que contó con la colaboración de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), fue realizada entre 78 entidades financieras del subcontinente, las cuales representan el 54 % de los activos totales manejados por el sector bancario en la región.

En ella, 69 % de los bancos mencionaron al referido sector como el más expuesto a los riesgos climáticos, seguido por la generación de energía, con un 44 %. Mucho más atrás, aparecieron la industria manufacturera y la pesca, con 37 % y 27 %, respectivamente.

El 80 % de las entidades encuestadas indicó además que la inundación es el principal riesgo físico a incorporar en su evaluación y gestión de riesgos, seguido por la sequía, que fue mencionada por 41 % de los bancos abordados.

Avances

La encuesta mostró asimismo un mayor compromiso con la gestión de la sustentabilidad en los bancos de la región, algo que puede apreciarse en su alta adopción de sistemas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG, por sus siglas en inglés). Mientras que en 2010 solo un 18 % de ellos apuntó que tenía uno, en la actualidad, esa cifra ha aumentado a un 67 %.

Adicionalmente, 51 % de las instituciones encuestadas reveló tener discusiones sobre riesgos climáticos a nivel de directorio y un 33 % dijo poseer un equipo específico de supervisión de estos temas. Con todo, solo un 24 % posee una política de evaluación y divulgación de riesgos climáticos.

Por otra parte, el porcentaje de bancos que tiene lineamientos asociados al cambio climático en su estrategia institucional es todavía relativamente bajo, con solo un 38 %. Aún así, el estudio considera importante que gran parte de ellos (47 %) esté implementando la exclusión de inversión en sectores de alta exposición a riesgos climáticos.

Tags:

  • silvoagropecuario
  • bancos
  • CAF
  • riesgo
  • climático

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines