Lo más visto

Más de Economía

Simán: “Gobierno no debe promover impunidad”

El presidente de la ASI calificó como “inaceptable” que se nombre a funcionarios en cargos con fuero mientras son investigados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), afirma que el Gobierno de El Salvador no debe promover la impunidad. El dirigente empresarial se dirigió ayer a un nutrido público que presenció la entrega del Premio ASI 2017, el principal galardón que concede la gremial a empresarios y organizaciones de larga trayectoria, por sus aportes al desarrollo económico y social.

“El Gobierno no puede escudarse en la inmunidad para promover la impunidad. Es totalmente inaceptable otorgar nombramientos que gozan de fuero para proteger a funcionarios que están siendo investigados”, aseveró Simán en su alocución.

En 2016, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, nombró como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo a uno de los máximos dirigentes del partido FMLN y excomandante guerrillero José Luis Merino. La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que busca la información que trajo una comisión de fiscales que viajó a Colombia en 2008 para saber si ha habido nexos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Merino.

Asimismo, a principios de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores por orden del Órgano Ejecutivo nombró al expresidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, como embajador en misión especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador.

Reyes está siendo investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por indicios de enriquecimiento ilícito mientras fue diputado. Con los nombramientos, ambos funcionarios adquieren fuero.

El presidente de la ASI dijo además que apoyan la gestión de la Fiscalía en cuanto al combate a la corrupción y a la impunidad, “siempre y cuando sea apegado al debido proceso y respetando la presunción de inocencia de los acusados. Lo peor que nos podría pasar como nación es volver a las prácticas del pasado de utilizar la justicia para persecución o venganza política”.

Sobre los procesos eleccionarios programados para 2018 y 2019, demandó que se asignen los recursos necesarios para “evitar un fraude electoral y garantizar el respeto a la voluntad popular”. Pidió además respetar la independencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Todos los salvadoreños, de cualquier ideología política, queremos exactamente lo mismo, queremos un país próspero, en paz y en libertad”, concluyó.

Lee también

Comentarios