Lo más visto

Más de Economía

Simán: “Que se respete Estado de Derecho y condiciones de inversión”

Miguel Simán: “Que en El Salvador se respete Estado de Derecho y condiciones de inversión”
Enlace copiado
Foto cortesía FUSADES.

Foto cortesía FUSADES.

Simán: “Que se respete Estado de Derecho y condiciones de inversión”

Simán: “Que se respete Estado de Derecho y condiciones de inversión”

Enlace copiado
Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo hoy que en El Salvador debe respetarse el Estado de Derecho y las condiciones de inversión para los empresarios.

Dichas declaraciones fueron parte de la reacción por la reforma aprobada el pasado 29 de septiembre para pagar la deuda del Estado con los fondos de pensiones, de lo cual Simán consideró que resta confianza de parte del sector empresarial.

Junto con FUSADES dio su postura la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP);la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), que está compuesta por AFP Confía y AFP Crecer; y el Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones (COMTRADEFOP). Dichas instituciones se han unido y han conformado la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones.

Simán dijo que les "da lástima que (de parte del Gobierno) se siga insistiendo que el problema fiscal, de las finanzas públicas, es por culpa de las pensiones. Reiteradamente hemos dicho que no es cierto. El problema financiero que estamos viviendo es un problema de mala administración", dijo.

Sin embargo, esto contrasta con el discurso gubernamental que se sostiene desde hace meses, en el que se asegura que el problema fiscal es debido sobre todo a la elusión y evasión fiscal de parte de algunos empresarios, cuya cifra fue estimada en $1,500 millones por organismos internacionales. Incluso, este argumento fue reiterado hoy por el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien dijo que si se solucionara dicho problema acabaría buena parte de los problemas financieros del país.

No obstante, este punto, sobre la necesidad de solucionar la elusión y evasión fiscal no fue mencionado por las instituciones que conforman la iniciativa que hoy se expresó.

Por otra parte, Simán dijo que la reforma aprobada, que ya acumula dos nuevas demandas por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "fue un aprovechamiento irresponsable", pues "es cierto que había urgencia de pagar los $71 millones pero no es cierto que que no había dinero para hacerle frente al pago a corto plazo".

"No es cierto que este pago forzó a tener que meter esta reforma", reiteró Simán y argumentó que el Gobierno ha tenido disponibles en recursos ordinarios más de $5,700 millones desde 2007, esto es, tomando en cuenta desde el cuarto y quinto año año de gestión del expresidente de ARENA, Elías Antonio Saca.

"Ha habido un manejo irresponsable de nuestro presupuesto y todo apunta que en 2017 vamos a seguir en esta situación", dijo Simán.

También, reaccionó a los comentarios hechos por Chicas sobre que FUSADES no ha hecho una propuesta sobre pensiones y solamente han emitido críticas sobre el tema. Sobre esto, el presidente de la institución dijo que en la iniciativa conformada están trabajando en una propuesta que presentarán a su debido tiempo.

Por su parte, COMTRADEFOP exigió que se derogue el decreto de reforma aprobado "para que el Gobierno no atropelle ni se apropie del dinero de los trabajadores".

En el mismo orden el presidente de ASAFONDOS, René Novelino, dijo que existían alternativas más idóneas en lugar de la reforma aprobada que "es lesiva de los derechos de más de dos millones de salvadoreños" afiliados a las AFP y que en ningún momento han estado en riesgo el pago de pensiones del ISSS e INPEP.

Aunado a eso, la petición hecha por el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, fue que el Gobierno admita que tiene un problema y que asuma la responsabilidad que le corresponde en esto. "La crisis demuestra que se están implementando políticas públicas equivocadas... es irresponsable jugar con los fondos de pensiones", dijo.

Tags:

  • pensiones
  • goes
  • miguel ángel simán
  • fusades
  • anep
  • asafondos
  • afp
  • comtradefop

Lee también

Comentarios