Lo más visto

Más de Economía

Simán: “Se debe respetar el debido proceso”

El presidente de la ASI calificó como positivo el combate a la corrupción.
Enlace copiado
Enlace copiado
Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), evitó comentar ayer sobre los allanamientos que durante la última semana han emprendido las autoridades en propiedades de empresarios como Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, y en la casa que habitaba el expresidente Mauricio Funes. “Creemos que se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de cualquier acusado. Creemos de que ninguna de estas acusaciones debe de ser un juicio mediático como pasó en el caso del presidente Flores y como pasó con los acusados de CEL-ENEL. Queremos que se sigan las instancias de ley”, dijo Simán, al ser abordado sobre los últimos acontecimientos a nivel nacional.

Sin embargo, dijo que ven “positivo la diligencia e independencia que está mostrando la Fiscalía”.

El empresario llamó a los diputados del parlamento a dotar a la institución de los recursos necesarios para hacer sus labores de forma independiente.

“Entendemos que a la Fiscalía en los últimos cuatro años no se le ha ajustado el presupuesto, sin embargo la Asamblea Legislativa le ha atribuido nuevas responsabilidades como la ley de lavado de dinero que requiere que la Fiscalía tenga mayores recursos”, apuntó Simán. “Se debe de fortalecer la institucionalidad, vemos positivo que el fiscal esté combatiendo la corrupción y la impunidad, y será el sistema juidicial el que determine la culpabilidad o inocencia de estos acusados”, concluyó.

La ASI lanzó ayer una iniciativa para capacitar a las empresas en la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) en sus plantas, para mejorar el desempeño energético y aumentar su competitividad. En la iniciativa participan México y la cooperación alemana. El trabajo tendrá una duración de unos dos años. Entre las actividades que se realizarán están el desarrollo de habilidades y competencias en los temas principales que implica un SGEn, como los principios de calidad de la energía, diagnósticos energéticos, tecnología eficiente y establecimiento de línea base, evaluación y planificación energética.

Lee también

Comentarios