Simplificación de comercio sigue siendo un desafío para 2018, según gremiales

CIFACIL hizo una evaluación de este año sobre temas de facilitación de comercio.

Enlace copiado
Simplificación de comercio sigue siendo un desafío para 2018, según gremiales

Simplificación de comercio sigue siendo un desafío para 2018, según gremiales

Enlace copiado

La gremiales asociadas a la Comisión Integral para la Facilitación del Comercio en El Salvador (CIFACIL) evaluaron los avances en los temas de facilitación de comercio de 2017, y de los desafíos planteados para 2018.

 

Entre algunos avances, destacaron la entrada en vigencia de leyes como la de Defensa Comercial, de Firma Electrónica, y el acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Sin embargo, también lamentaron que la Ley de Simplificación Administrativa fuera vetada por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén. Los representantes de CIFACIL dijeron que esta ley es importante para el sector empresarial.

 

"Consideró que el mayor desacierto en materia de comercio fue el veto presidencial a esa ley. El tema de la burocracia y tramitología es algo que afecta a empresas grandes y pequeñas. Sentimos que aún falta voluntad (de parte del Gobierno) para resolver estos temas", opinó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CAMARASAL), Javier Steiner.

 

CIFACIL sostiene que en 2018 aún hay varios aspectos por mejorar: los prechequeos en las zonas francas, la aplicación de criterios uniformes por parte del personal que atiende todas las delegaciones aduaneras, la simplificación en el manejo del área de carga aérea y marítima, entre otros temas.

 

Tags:

  • Aduanas
  • Facilitación
  • Comercio
  • CIFACIL

Lee también

Comentarios

Newsletter