Lo más visto

Más de Economía

Sin acceso a fondos en condiciones adecuadas

La mayoría de microempresarios inicia sus negocios con un capital inferior a los $500, reveló el estudio GEM.
Enlace copiado
Sin acceso a fondos en condiciones adecuadas

Sin acceso a fondos en condiciones adecuadas

Sin acceso a fondos en condiciones adecuadas

Sin acceso a fondos en condiciones adecuadas

Enlace copiado
Los emprendedores salvadoreños necesitan financiamiento para sacar adelante sus proyectos, reveló el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), capítulo El Salvador 2014-2015.

Tras encuestar a los propietarios de pequeños negocios, el estudio concluyó que existe una importante carencia de financiamiento, en especial como capital de riesgo y de otras formas distintas al crédito estándar.

Las micro y pequeñas empresas son un sector importante para la economía, según el Ministerio de Economía, pues generan el 74 % de los empleos en El Salvador.

La falta de capital lleva a los emprendedores a iniciar negocios tradicionales, que requieren de un capital inicial mínimo y en los que es fácil dejar de invertir, pero que no siempre traen consigo la innovación.

La mayoría de microempresarios comienza su proyecto con una inversión inferior a los $500.

Esa situación dificulta que surjan proyectos innovadores y perpetúa la existencia de actividades poco rentables.

El informe GEM destaca que, de todos modos, el financiamiento es un obstáculo para el emprendimiento en todos los países del mundo.

La violencia y criminalidad y las debilidades del sistema educativo para formar a las personas con actitudes y capacidades para el emprendimiento son otros obstáculos que evitan que la población pueda obtener ingresos a través de un pequeño negocio.

“La educación universitaria y técnica es evaluada de forma neutral, pero se señalan graves carencias en formación emprendedora a nivel de primaria y secundaria, incluyendo formación en valores y en los principios de la economía de mercado”, consigna el documento GEM 2014-2015.

Los expertos que fueron consultados para la elaboración del documento recomiendan que los diversos sectores ejecuten programas efectivos de apoyo al emprendimiento. También enfatizan la necesidad de introducir el tema desde los primeros niveles del sistema educativo.

El documento concluye que para dinamizar la actividad económica falta reducir la burocracia y la tramitología.

Tags:

  • emprendedores
  • global entrepreneurship monitor
  • gem

Lee también

Comentarios