Lo más visto

Más de Economía

Sin acuerdo por salario mínimo

La cuarta ronda de negociaciones terminó sin acuerdos, pese a que los sindicalistas y un sector de los empresarios presentaron sus propuestas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La cuarta ronda de negociaciones sobre el salario mínimo en Nicaragua terminó ayer sin acuerdos, pese a que los sindicalistas y un sector de los empresarios presentaron sus propuestas de ajuste en una mesa tripartita, informó la Confederación General de Trabajadores (CGT Independiente).

Los sindicatos, la empresa privada y el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo (MITRAB), discuten el ajuste del salario mínimo correspondiente a 2017.

La CGT Independiente propuso un incremento del 13 % para los trabajadores agropecuarios y un 12 % para el resto de sectores, por su parte, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) reclamó el 10 % por igual.

Por el sector privado, la Cámara de la Mediana y Pequeña Industria Artesanal planteó un aumento del 9 %.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cúpula empresarial, sumó una nueva sesión sin emitir propuestas, mientras que el Gobierno mantuvo su papel de coordinador.

La mesa tripartita tiene cinco semanas más para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el Gobierno decidirá el monto, según la legislación nicaragüense.

Actualmente el salario mínimo promedio en Nicaragua equivale a $180.70, menos del 50 % de lo que cuesta la canasta básica.

Lee también

Comentarios