Lo más visto

Sin acuerdos por salario mínimo

La quinta ronda finalizó sin lograr acuerdo en una mesa tripartita.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las negociaciones sobre el salario mínimo en Nicaragua terminaron hoy sin acuerdos en la quinta ronda, informó la mesa tripartita, compuesta por sindicalistas, sector privado y Gobierno.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cúpula empresarial de Nicaragua, se mantuvo sin presentar una propuesta de ajuste al salario mínimo, según la mesa tripartita.

Los sindicatos acordaron aglutinar sus distintas propuestas en una sola, que consistió en un aumento del 9.5 %, refirió la Confederación General de Trabajadores (CGT Independiente).

Por su parte, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) propuso un aumento diferenciado, entre el 8.5 % y el 10 %, en dependencia del sector productivo.

La mesa tripartita tiene cuatro sesiones más para llegar a un acuerdo, de lo contrario el Gobierno decidirá el monto, según la legislación nicaragüense.

Actualmente el salario mínimo promedio en Nicaragua equivale a $180.70, menos del 50 % de lo que cuesta la canasta básica.

La Mesa Tripartita del Salario Mínimo acordó aumentar el monto en un 9 % en 2016, dividido en 4.5 % aplicable a partir de enero y 4.5 % seis meses después.

Lee también

Comentarios