Lo más visto

Sin concretarse nuevo acuerdo precautorio con el Fondo Monetario

El acuerdo sería un respaldo que facilitaría la obtención de fondos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde noviembre, El Salvador sometió una solicitud para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta la fecha no está decidido si será un préstamo y de qué tipo.

De hecho, Hacienda espera que un acuerdo con el FMI permita que las tres calificadoras que degradaron la nota del país la regresen adonde estaba, es decir que un acuerdo con el organismo suba la nota, pero quizá no sea tan inmediato.

“Hemos discutido la disposición política para un nuevo programa, y ahora, este evento (la deuda con los fondos de pensión) no ayuda. Pero es obvio que hay otros motivos por los que el acuerdo para un nuevo programa es un proceso que va lento”, dijo Bogdan Lissovolik, principal economista de la misión que el FMI asignó a El Salvador antes de la votación en la Asamblea Legislativa.

Una de las razones es que nadie ha dado un paso certero para la corrección del desequilibrio fiscal que arrastra el país. El Salvador, desde que hay registros, no logra equilibrar sus ingresos y sus gastos, pero ahora ha llegado al punto en que la situación se vuelve inmanejable.

El FMI recomendó ajustar las finanzas públicas en un equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) o producción interna de riqueza. Para eso el país tendría que apretarse el cinturón más de lo que se acostumbra. Por eso, el FMI espera ver primero que las medidas de ajuste que recomendaron o en todo caso la Ley de Responsabilidad Fiscal están en marcha.

“Esta es una prenegociación, no es una negociación”, explicó Lissovolik.

Lee también

Comentarios