Sin explicación clara sobre alza de frijol

MAG vuelve a hablar de acaparamiento del grano. Titular del ramo dice que iniciará una indagación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El encarecimiento del frijol en el país vuelve a ser motivo de acusaciones entre los actores relacionados con el mercado de este producto. Esta semana el quintal de frijol subió $12 en un día y llegó a $85 en la calle Gerardo Barrios de San Salvador, una de las principales referencias para otras plazas. En algunos mercados municipales la libra ya se vende a $1.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), igual que el año pasado, culpó a los comerciantes. Orestes Ortez, titular del MAG, denunció la conformación de un “cartel” que provoca alzas artificiales.

Ortez dijo que entre el 23 de diciembre de 2014 y el 5 de enero pasado el precio del quintal de frijol incrementó $10.70 y pasó de $71.50 el quintal a $82.20.

“Nosotros venimos estudiando el mercado desde junio del año pasado y, en las tendencias históricas, es en enero cuando ha tenido alzas el frijol y ha sido del 1 %, y no como es en este caso”, indicó Ortez.

La semana pasada la libra de frijol de seda se vendía hasta en $1.30 en San Salvador. Entre marzo y septiembre pasado se registró una escalada en el precio del grano y los consumidores pagaron $1.50 la libra.

“Hay un ‘cartel’ de comerciantes. Son 10 comerciantes que ya hemos identificado y controlan el 70 % del negocio”, señaló el funcionario. Agregó que promoverán denuncias ante la Fiscalía General de la República e inspeccionarán bodegas.

Este medio llamó a los representantes gremiales de la agroindustria y de los productores, pero no respondieron las llamadas.

Tags:

  • frijol
  • precio
  • acaparamiento
  • escasez

Lee también

Comentarios

Newsletter