Lo más visto

Más de Economía

Sin plan de vivienda en la política nacional

A pocos días de una nueva elección de diputados, FESPAD resiente la nula preocupación y propuestas en materia de Derechos Humanos.

Enlace copiado
Asentamientos. La ausencia de un plan de vivienda adecuada permite que muchas personas resuelvan su problema de vivienda como mejor pueden.

Asentamientos. La ausencia de un plan de vivienda adecuada permite que muchas personas resuelvan su problema de vivienda como mejor pueden.

Enlace copiado

La vivienda adecuada constituye un derecho humano, y en él se enmarca la necesidad de toda persona de vivir en condiciones adecuadas, con dignidad, paz y seguridad. "El BID en 2012 establecía que el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo llegaba a 58 % y en 2018; un estudio del INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) estableció que el déficit habitacional por unidad era de más de un millón 300 mil elevando el déficit a 91 %", explicó Omar Flores, Coordinador del Programa DESC de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

El vocero reiteró lo preocupante de la ausencia de propuestas "teniendo en cuenta que existen muchas personas que tienen que solventar ese derecho de la forma que mejor les parezca, por eso en el país hay diversos asentamientos humanos irregulares, y hasta hoy ningún diputado ha generado una propuesta normativa, derogatoria incluso de leyes que transgreden el derecho a la vivienda adecuada".

Explica que se debe dejar de apostar al rédito del mercado o a la mera visibilización publicitaria en poses asistencialistas que son insostenibles para las familias salvadoreñas. La Fundación resume que las propuestas realizadas por algunos partidos políticos sobre la temática de vivienda se limitan a plantear acciones en el mercado inmobiliario, lo que limita el acceso a la vivienda adecuada de la población en general.

El término vivienda adecuada contempla seguridad jurídica de tenencia, disponibilidad de servicios, gastos soportables, habitabilidad, asequibilidad y adecuación cultural.

Hasta el momento se han formulado numerosas iniciativas de ley y por el momento FESPAD en coordinación con organizaciones civiles como Movitierra, la Plataforma Nacional para la Vivienda y Hábitat, están trabajando en ello aunque no han recibido respuesta del nuevo Ministerio de Vivienda.

"Creemos que la construcción de viviendas debe estar regulada, no basada en la confianza de que las constructoras privadas deban satisfacer ese derecho, el estado puede hacerlo de forma concreta y directa y solo será posible con una política y leyes claras", dijo Flores.

Maritza López del Movimiento por la Defensa de la Tierra de El Salvador (MOVITIERRA) detalló que existen más de 90 asentamientos en el país, en su mayoría en áreas de línea férrea, la zona costera, en Santa Ana (personas que a raíz de diferentes eventos naturales buscan dónde refugiarse y se establecen).

William Murcia, abogado de la Dirección de Cultura de Derechos Humanos de FESPAD explica que "la construcción de viviendas no debe ser vista como reactivación de la economía de la construcción, sino como la satisfacción de ese derecho humano a miles de familias que lo necesitan. La creación de viviendas debe responder a una política no al asistencialismo".

Omar Flores agregó que una nueva ley debe tener un financiamiento estructural, con impuestos especiales para financiar viviendas de interés social que se coloca en el presupuesto de forma concreta no como una acción aislada sino en el marco de una política pública.

"El estado debe tomar su rol protagónico, reconocer que es una obligación que ha adquirido internacionalmente. Por más crédito desde el Fondo Social para la Vivienda, Fonavipo o la banca, siempre existirán personas que no podrán acceder a eso, pero tienen el derecho a vivienda y se debe satisfacer. El Estado debe tener como eje transversal a la persona humana", dijo Flores.

Tags:

  • déficit habitacional
  • falta de propuestas
  • derecho humano
  • FESPAD
  • política

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines