Lo más visto

Sin votar decreto de cafetaleros en riesgo de embargo

La Asamblea Legislativa votó a favor de tres reformas para el sector cafetalero, pero dejó fuera de agenda la suspensión de embargo a cafetales.
Enlace copiado
Sin votar decreto de cafetaleros en riesgo de embargo

Sin votar decreto de cafetaleros en riesgo de embargo

Enlace copiado

Los diputados votaron ayer por una serie de reformas para el sector cafetalero, pero dejaron fuera la medida para suspender los embargos por parte de la banca a las fincas de los cafetaleros que están en mora. Este fue uno de los acuerdos de la Mesa del Café.

La medida busca que la banca no pueda embargar las tierras de los productores que tienen créditos que no han logrado pagar por el impacto de la roya. Cuando se formó la Mesa del Café se acordó que se crearía un fideicomiso del café y que se reestructuraría la deuda, para que los cafetaleros vuelvan a ser sujetos de crédito. Sin embargo, aún no se han conseguido los $150 millones para poder comprar la deuda a la banca.

En ese sentido, lo que sí se logró ayer fue estructurar el fideicomiso del café, que facilitaría la obtención de los $300 millones para reactivar al sector, entre los que están fondos para la deuda.

El principal acreedor del sector cafetalero es el Banco Hipotecario. La postura de esta institución es que la suspensión de embargos solo puede realizarse después de la compra de la cartera de créditos, para no afectar al banco. Esto a pesar de una medida que propuso la Asociación Cafetalera de El Salvador de modificar la normativa financiera para que se pudieran refinanciar los préstamos sin constituir la reserva de liquidez y así no afectar las finanzas del banco.

Según Miranda de López, presidenta del Banco Hipotecario, además de la liquidez, es la calidad de los indicadores del banco los que se tienen que cuidar, puesto que la institución necesita estar bien evaluada para acceder a financiamiento.

Explicó que la mora de este sector ronda el 5 %; mientras que el promedio del banco es 1.4 % y el requerimiento de la Superintendencia del Sistema Financiero es que no sea más de 4 %.

Otra medida que también se aprobó es la reforma al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), para que pueda utilizarse para sanear la cartera de créditos de café.

Recursos frescos

Los diputados aprobaron reorientar $6.5 millones del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) para el Ministerio de Agricultura Ganadería (MAG).

De este dinero, $5 millones servirían para comprar 18 millones de árboles de café y contribuir así a la renovación del parque cafetalero. Entre más viejo es el cafeto, más vulnerable es a plagas y también produce menos, pero renovar implica un costo alto.

Lo restante, $1.5 millones, es para mantener los créditos que se dan a los productores de granos básicos a un interés de 4 %.

Lee también

Comentarios