Lo más visto

Sindicatos de CEPA denuncian supuestas precarias condiciones laborales

Los sindicalistas realizaron hoy una protesta frente a la torre de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), bloqueando el tráfico en el bulevard de Los Héroes, en San Salvador.
Enlace copiado
Foto Ángel Gómez/LPG.

Foto Ángel Gómez/LPG.

Sindicatos de CEPA denuncian supuestas precarias condiciones laborales

Sindicatos de CEPA denuncian supuestas precarias condiciones laborales

Enlace copiado
Miembros de sindicatos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se concentraron hoy frente a la torre de la misma institución para denunciar públicamente supuestas arbitrariedades que la autónoma ejerce contra ellos, dentro de las cuales resaltaron el trato inhumano que sufren los empleados, las represalias y los despidos.

Debido a estas quejas, la Federación Sindical de El Salvador (FESS), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador Similares y Conexos (SITIAPES), el Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR), entre otros gremios, pidieron la destitución del presidente de CEPA, Nelson Vanegas.
 

Por medio de un comunicado de prensa, la SITIAPES hizo pública la denuncia en cinco ejes de los que acusan a la institución: boicot del plan de desarrollo en aeropuertos, puertos y ferrocarril; deterioro institucional, detrimento de las condiciones laborales; división para la confrontación de las fuerzas sindicales y manipulación; y chantaje de la apuesta y compromiso social.

"Se ha atentado en contra de todo un plan de desarrollo contemplado en un programa de gobierno que apuesta a la infraestructura adecuada (...) que contribuya a mejorar la calidad de vida y el desarrollo del país", se lee en el comunicado.

Entre otros puntos que destacan están el boicot al desarrollo de aeropuertos. Al respecto, SITIAPES apunta a la negligencia en la concesión del Puerto de La Unión, falta de un establecimiento adecuado de una política comercial por los servicios prestados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG), pérdida total del rol planificador de la CEPA, entre otras irregularidades.

De igual forma, los sindicalistas manifestaron que se enfrentan a una desvalorización de la fuerza laboral en donde “la violencia de género al sector femenino, la desigualdad salarial y un clima laboral por medio del temor han generado como consecuencia un servilismo autoritario y represivo”.

Además, aseguran que CEPA procrea condiciones para que los sindicatos tengan confrontaciones entre sí. En su pronunciamiento, las asociaciones de CEPA denuncian que hay desigualdad de beneficios, como el seguro médico hospitalario, por pertenecer a diferentes marcas sindicales.


 

Tags:

Lee también

Comentarios