Lo más visto

Más de Economía

Sindicatos piden manejo tripartito de pensiones

Trabajadores quieren que coexistan las AFP con un sistema de reparto, pero que administrado por el ISSS y no por el GOES.
Enlace copiado
Sindicatos piden manejo tripartito  de pensiones

Sindicatos piden manejo tripartito de pensiones

Sindicatos piden manejo tripartito  de pensiones

Sindicatos piden manejo tripartito de pensiones

Sindicatos piden manejo tripartito  de pensiones

Sindicatos piden manejo tripartito de pensiones

Enlace copiado
Un grupo de sindicatos propuso ayer que la reforma al sistema de pensiones se haga para crear un régimen mixto, en el que coexistirían las actuales Administradoras de los Fondos de Pensión (AFP), con un sistema de reparto que lo manejaría el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pues ya en el pasado tenía una unidad de pensiones. La propuesta incluye además aumentos en la cotización, cambios en la forma de afiliación y mecanismos para incrementar la cobertura.

“Rescatamos una especie de AFP pública en el sistema mixto que proponemos, rescatamos el elemento de la unidad de pensiones del Seguro Social, que sería la que pasaría a ser esta AFP pública. ¿Por qué pública?, bueno, porque el ISSS en una autónoma que está administrada de forma tripartita”, explicó Saraí Molina, representante del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES). El ISSS pagaría las pensiones como en un sistema de reparto. Los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos cotizarían a la autónoma, los que ganen más cotizarían al ISSS más un excedente que iría a las AFP.

Por otro lado, se propone que el ISSS centralice la labor administrativa de incorporar a los trabajadores y de recoger el dinero, aligerando así la carga de las AFP. Molina señaló que el ISSS ya tiene una estructura administrativa, por lo cual no necesitaría más dinero para hacer esta labor.

De igual forma, proponen reducir la comisión que cobran las AFP por administrar los ahorros de los trabajadores e incrementar la cotización de los trabajadores del actual 13 % a un 14 %, el aumento lo pagarían las empresas y no los trabajadores. En la elaboración de la propuesta, además de MUSYGES, también han participado otras dos organizaciones sindicales: la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños (CATS) y la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS). En el documento, estos admiten que necesitan de un estudio actuarial que valide los montos que han planteado para dividir a los trabajadores entre el régimen público, que pagarían solo al ISSS, y el de capitalización, que también ahorrarían en las AFP.

Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), destacó que la propuesta la hicieron los trabajadores, ya que en el pasado las reformas previsionales se han hecho más “como un diálogo entre las AFP y el Gobierno”.

Asimismo, explicó que la propuesta del Gobierno está más dirigida a subsanar las finanzas públicas; mientras que la de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), a fortalecer la capitalización. En contraste, consideró que los trabajadores le están apostando más a ampliar la cobertura.

De hecho, la propuesta incluye establecer una “obligatoriedad de cotización” e incluir así a consultores y otros trabajadores por cuenta propia. En los casos de comerciantes que tengan ingresos muy bajos, se propone que haya una subvención del Gobierno, para que estos también puedan ahorrar.
 

Tags:

  • pensiones
  • sindicatos
  • propuesta
  • musyges

Lee también

Comentarios