Lo más visto

Más de Economía

Sindicatos piden que GOES cumpla dictamen OIT

El organismo de Naciones Unidas consideró que el Estado violó los derechos laborales al cambiar el mecanismo de elección del CST.
Enlace copiado
Derechos.  El Movimiento Laboral Salvadoreño aseguró que El Salvador sí se encuentra entre los países violadores de los convenios laborales por no respetar la autonomía del sector laboral y productivo en los espacios de diálogo tripartitos.

Derechos. El Movimiento Laboral Salvadoreño aseguró que El Salvador sí se encuentra entre los países violadores de los convenios laborales por no respetar la autonomía del sector laboral y productivo en los espacios de diálogo tripartitos.

Sindicatos piden que GOES cumpla dictamen OIT

Sindicatos piden que GOES cumpla dictamen OIT

Enlace copiado
Representantes sindicales hicieron un llamado al Gobierno, a través de la ministra de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Sandra Guevara, a cumplir el dictamen de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las incidencias encontradas en los espacios de diálogo que incluyen al sector laboral.

De acuerdo con Ricardo Soriano, del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), el cambio en el mecanismo de selección de representantes al Consejo Superior del Trabajo (CST), realizado durante el Gobierno anterior y mantenido por Guevara, obedece a un “desconocimiento del sistema jurídico y político del país que es democrático y representativo”.

El CST es un espacio tripartito en el que representantes de la empresa privada, el Estado y los trabajadores dialogan sobre temas específicos a derechos laborales y a la situación del empleo. Desde febrero de 2013, el órgano permanece inactivo ya que el entonces titular de Trabajo, Humberto Centeno, pidió que los ocho representantes del sector fueran electos por consenso entre todos los sindicatos y no por mayoría simple.

Desde entonces, el CST no ha podido atender casos como el de las pensiones o seguir el mandato del Comité de Libertad Sindical de la OIT para evaluar la reforma que hizo el entonces presidente de la República Mauricio Funes para designar los representantes a las autónomas en vez de dejar que los empresarios escojan a su representante.

En repetidas ocasiones Guevara ha mantenido que los sindicatos deben ponerse de acuerdo y presentar una lista única. Miguel Ramírez, del MLS, manifestó que la lista que presentaron tiene el 78 % del respaldo del sector, por lo que debería prevalecer sobre la otra lista que, según él, tiene un respaldo mínimo pero corresponde a sindicatos afines al partido de Gobierno.

La funcionaria dijo que probablemente este mes se convoque a una reunión en la que las partes “se pongan de acuerdo para una propuesta en firme”. La titular aseveró que se va a seguir la recomendación de la OIT y que se revisará si es pertinente hacer una nueva convocatoria.

Tags:

  • Sindicatos
  • Mintrab
  • MTPS
  • GOES
  • OIT
  • CST
  • Trabajo
  • Sandra Guevara
  • Humberto Centeno

Lee también

Comentarios