Sistema de pensiones marroquí deficitario en 2014

Se estima un déficit de $143 millones con posibilidad de incrementar
Enlace copiado
Enlace copiado
El sistema público de pensiones de Marruecos, al que están afiliados 900,000 funcionarios civiles y militares, será deficitario a partir de 2014 y tendrá que recurrir a sus fondos de reserva, advirtió ayer el presidente del gobierno, Abdelilah Benkirán.

En su intervención ante la Cámara de Consejeros (cámara alta), Benkirán advirtió de que el sistema que rige la Caja Marroquí de Pensiones (CMR, siglas en francés) debe reformarse, y propuso medidas como alargar los años de vida laboral de los funcionarios y calcular sus pensiones según la media de varios años atrás, y no de los últimos salarios.

De no recurrir a estas u otras medidas de reforma, la CMR se verá en la incapacidad de pagar sus pensiones ya en 2021, pues el déficit se prevé sea de 1,280 millones de dirhams ($143 millones) en 2014 y podría multiplicarse por 20 en solo seis años, según las palabras de Benkirán recogidas por la agencia MAP.

Las razones del deterioro de la CMR son principalmente demográficas, explicó el jefe de Gobierno, quien puso como ejemplo que el número de beneficiarios del CMR creció, entre 1986 y 2011, cuatro veces más que el número de cotizantes.

Si en 1983 había 12 cotizantes contra un beneficiario, en 2011 esta proporción pasó a tres por uno, y en caso de seguir así se llegará a un cotizante por un beneficiario en 2032. La CMR fue creada en 1932, durante el protectorado francés, y tiene hoy 900,000 afiliados, entre funcionarios civiles y militares.

Tags:

  • sistema publico de pensiones de Marruecos
  • deficit en pensiones

Lee también

Comentarios

Newsletter