Loading...

Sistema financiero compra menos deuda pública local de El Salvador

En varias de las subastas públicas de CETES y LETES no se han logrado colocar la totalidad de los montos ofertados en el mercado de valores. Las agencias calificadoras dicen que la banca busca reducir su exposición al riesgo.

Enlace copiado
Sistema financiero compra menos deuda pública local de El Salvador

Sistema financiero compra menos deuda pública local de El Salvador

Enlace copiado

La deuda pública de corto plazo de El Salvador, conformada por los Certificados del Tesoro (CETES) y Letras del Tesoro (LETES) resultan cada vez menos atractiva para ser adquirida por el sistema financiero local.

Desde junio de este año, se ha visto un comportamiento en el que las ofertas realizadas en el mercado de valores local no se logran colocar en su totalidad, lo cual puede significar más dificultades de liquidez para las finanzas del Gobierno.

La subasta más reciente fue el pasado viernes 22 cuando se ofrecieron $70.3 millones en CETES, de los cuales solamente se colocaron $39.5 millones, según datos de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Según estimaciones con los datos públicos disponibles a la fecha, se ha ofertado unos $1,154 millones en deuda de corto plazo, de los cuales, solamente se habrían refinanciado el 72.5 %.

A juicio de Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ( ICEFI), este comportamiento coincide con el período en el que el perfil de riesgo del país ha aumentado por decisiones polémicas como la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin y la posibilidad de la reelección presidencial.

En teoría, explica Castaneda, los CETES se utilizan como un crédito puente que posteriormente es pagado con financiamiento internacional con organismos multilaterales o bonos.

El problema es que el Gobierno salvadoreño está colocando los CETES, pero no existe la certeza que vaya a colocar préstamos que luego le permita pagarlos y, en ese escenario, la banca local no compra la totalidad.

"Mientras no se logra el acuerdo con el FMI esta situación va a seguir igual o incluso puede empeorar porque va a llegar un momento en que el mercado nacional no tendrá la capacidad de prestarle tanto dinero al Gobierno por indicadores que la banca debe cumplir", señala Castaneda.

Advertencias

En reiteradas ocasiones, las agencias calificadoras de riesgo han dicho que la deuda de corto plazo de El Salvador es uno de los principales peligros para la actual administración.

La deuda pública total a corto plazo ha aumentado en alrededor de $600 millones hasta llegar actualmente a unos $2,600 millones.

Fitch Ratings dice que "los grandes déficits fiscales" del país han aumentado las necesidades de financiamiento en los últimos dos años y "el gobierno se ha basado cada vez más" en las emisiones a corto plazo en el mercado interno.

La agencia supone que se puede refinanciar esta deuda a corto plazo, pero los riesgos de refinanciamiento han aumentado para el próximo año con amortizaciones concentradas de deuda a corto plazo (más de $1,000 millones vencen en septiembre y octubre) .

Además, señala que la capacidad de los bancos de El Salvador para aumentar el financiamiento del Gobierno "no está clara" y las tasas del mercado externo son demasiado altas.

"Los bancos de El Salvador mantienen un buen perfil de liquidez, aunque con un apetito menor por comprar LETES y CETES dado que la exposición ya es alta", expresa Rolando Martínez, director senior para Latinoamérica de Instituciones Financieras de Fitch Ratings.

De hecho, uno de los punto que mencionó recientemente S&P Global Ratings cuando revisó la perspectiva de la calificación soberana de El Salvador desde "estable" a "negativa" es el fuerte aumento en las necesidades de financiamiento del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele.

"El déficit fiscal y la deuda salvadoreñas se mantendrán altos a pesar de una fuerte recuperación económica, lo que sostendrá las grandes necesidades de financiamiento del Gobierno", dijo en un comunicado S&P.

Esta calificadora destacó "la necesidad de que el Gobierno gestione los riesgos que plantea la deuda de corto plazo", además, el financiamiento para el bono de $800 millones que vence en enero del 2023.

Las agencias coinciden en la necesidad que El Salvador logre un acuerdo por $1,300 millones con el Fondo Monetario Internacional para cubrir sus necesidades de financiamiento.

A juicio de Castaneda, toda esta falta de compra de deuda por el sistema bancario se reduce a que la situación de liquidez sigue siendo "complicada" porque si no están logrando obtener todo el financiamiento, significa que hay compromisos o que no los van a poder cubrir o se está generando una deuda flotante.

Sin embargo, el economista Luis Membreño, destaca que hay que tomar en cuenta que Hacienda ha realizado emisiones privadas de CETES, que no se reflejan en el mercado de valores, con las cuales compensarían esa menor compra e incluso han sobrepasado las necesidades.

"Entre julio y octubre se han colocado $1,034 millones solamente en CETES, de los cuales, se les ha vencido $742 millones, con lo que han colocado $292 millones extras, lo que les ha permitido refinanciar todos los vencimientos y obtener algo adicional", dice Membreño.

En lo que va del año se han hecho 14 emisiones de CETES, de las cuales seis fueron privadas o directas a un solo comprador pero se desconoce el monto exacto de cada una.

"No solo han logrado renovar lo que se les venció, sino que colocaron casi $300 millones más", recalca el experto.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • deuda
  • LETES
  • CETES
  • Hacienda
  • Déficit
  • Deuda Pública

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines