Lo más visto

Sistema financiero de ES a la espera de un acuerdo fiscal

La vulnerabilidad de las finanzas públicas del Gobierno todavía no ha impactado a bancos y demás entidades. Más bien, de acuerdo con el superintendente Perdomo, “en estos momentos el sistema financiero es el soporte”.
Enlace copiado
Actualidad.   Los datos más actualizados de la SSF indican un sistema financiero estable en los últimos meses.

Actualidad. Los datos más actualizados de la SSF indican un sistema financiero estable en los últimos meses.

Falta de liquidez.  Perdomo dijo que la llegada de un acuerdo fiscal mantiene optimista al sistema financiero para seguir ayudando con la situación de liquidez del Ministerio de Hacienda.

Falta de liquidez. Perdomo dijo que la llegada de un acuerdo fiscal mantiene optimista al sistema financiero para seguir ayudando con la situación de liquidez del Ministerio de Hacienda.

Sistema financiero de ES a la espera de un acuerdo fiscal

Sistema financiero de ES a la espera de un acuerdo fiscal

Enlace copiado
La actividad dentro del sistema financiero de El Salvador ha permanecido estable durante los últimos meses. Pero el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, sostuvo que la principal expectativa en este momento es que El Salvador logre un acuerdo de responsabilidad fiscal antes de que termine el año.

“Sabemos que en este momento hay una situación difícil de déficit fiscal, como de la deuda pública que ha crecido, pero en este momento el sistema financiero es el soporte. También es importante tener crecimiento económico porque no se puede tener sostenibilidad fiscal si no se tiene un crecimiento sostenible de la economía”, afirmó Perdomo.

Añadió que el aporte más importante del sistema financiero para mejorar la situación fiscal del país es el financiamiento de créditos productivos que puedan atraer inversión y producir oportunidades de trabajo. También detalló por qué considera que el sistema financiero del país está “saludable”: los créditos aprobados, los depósitos, las tasas de interés, los préstamos de los bancos recibidos del exterior y la reserva de liquidez o de dinero en efectivo.

Según cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero, en el período de junio de 2015 a junio de 2016 los bancos cooperativos y las sociedades de ahorro y crédito aumentaron el desembolso de préstamos en casi $800 millones. Los depósitos también crecieron, según la SSF, en casi $700 millones.

Asimismo, Perdomo dijo que los préstamos en el sector vivienda probablemente presentarán un aumento en los próximos meses debido a que algunos bancos están retomando el crédito hipotecario. “Hay que tomar en cuenta el caso del Banco Cuscatlán. Recordemos que el Banco Citi, por política internacional, no brindaba este servicio”, añadió.

A pesar de que el superintendente asegura que el sistema financiero salvadoreño es estable, las tasas de interés han mostrado un leve aumento en el período antes mencionado. En adquisición de vivienda, la tasa pasó de 8.75 % al 8.92 %, en crédito para empresas pasó del 9.07 % al 9.16 %, el de consumo de 19.92 % a 20 % y para tarjetas de crédito del 27.48 % al 27.86 %.

En la misma línea, Perdomo detalló que las cifras de la SSF indican que los préstamos de los bancos recibidos del exterior han aumentado en $600 millones en los últimos tres años.

“Cuando los bancos salvadoreños han salido a buscar las fuentes de fondeo en los mercados internacionales, han obtenido condiciones muy favorables; esto significa que la percepción externa hacia los bancos locales es buena... y es que la situación de El Salvador es manejable y lo único que se necesita es un acuerdo interno de país”, insistió Perdomo.

Sobre la reserva de liquidez del sistema, dijo que en este momento se encuentra en 109.1 %, cuando el mínimo requerido es 100 %; sin embargo, aún no se acerca a la reserva registrada a mediados de 2014, que fue de casi el 118 %.

El pacto fiscal ha sido uno de los requisitos que ha puesto el Fondo Monetario Internacional (FMI) para considerar un acuerdo de préstamo precautorio con El Salvador.

Las pláticas con el FMI llegan en momentos en que tanto el Gobierno como el organismo multilateral han advertido que la situación de las finanzas públicas es tan frágil que sin el pacto y sin más opciones de financiamiento, el país podría enfrentar un “ajuste desordenado del mercado” en el último trimestre de 2016. Un “ajuste desordenado” es lo más parecido al impago de las obligaciones financieras.

Tags:

  • SSF
  • sistema finaciero
  • responsabilidad fiscal
  • Ricardo Perdomo

Lee también

Comentarios