Lo más visto

Sistema mixto de pensiones mantendría problema fiscal

El Gobierno aumentaría sus compromisos, y con una mayor cantidad de personas, aseguraron expertos en el área previsional.
Enlace copiado
Discusión.  La reforma al sistema de pensiones ha activado discusiones entre distintos sectores.

Discusión. La reforma al sistema de pensiones ha activado discusiones entre distintos sectores.

Sistema mixto de pensiones mantendría problema fiscal

Sistema mixto de pensiones mantendría problema fiscal

Enlace copiado
Un sistema mixto para las pensiones, de acuerdo con la reforma que plantea el Ministerio de Hacienda (MH), tendría los mismos problemas de ingresos que enfrenta ahora.

Tres organizaciones dedicadas a la investigación y análisis participaron en un foro organizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) para discutir sobre las posibilidades de reformar el sistema de pensiones. Hasta el momento, lo único que se conoce es la intención desde Hacienda de abrir otra vez una entidad de Gobierno que capte y administre un amplio porcentaje de los fondos del público, sin desaparecer a las AFP, que se encargarían de un porcentaje menor. Se estima que siete de cada 10 trabajadores pasarían a la entidad pública.

Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), ilustró que con esta propuesta el sistema sería deficitario desde el principio. René Novellino, director de ASAFONDOS (gremial que representa a las AFP), coincidió en este punto.

Rodríguez explicó que con el cambio sugerido por el MH aumentará la cantidad de personas que tendrán que recibir beneficios del Estado cuando terminen su vida laboral. “Eso genera un gran desequilibrio, de nuevo, para el sistema público”, comentó Rodríguez, de FUNDE.

El Gobierno requiere más de $450 millones al año para poder cumplir con las obligaciones que quedaron del sistema anterior, del ISSS y el INPEP. Ese dinero no sale del presupuesto nacional porque los ingresos públicos no son suficientes, así que se adquiere deuda. Y el Gobierno se endeuda con los cotizantes, que son los trabajadores que tienen una cuenta de ahorros para pensión.

Dentro del sistema mixto que sugiere Hacienda, Novellino comentó que el fisco “usa ese dinero, lo paga hoy, no le alcanza y adquiere una deuda con el que ya está cotizando”. Así que se mantiene el problema de la sostenibilidad financiera, que el Gobierno intenta resolver con la reforma. “El pago de las pensiones estaría respaldado con una promesa y no con dinero”, dijo Novellino.

Mientras que Álvaro Trigueros, investigador de FUSADES, recordó que el fisco necesita corregir el gasto público si busca tener más recursos disponibles. “El Gobierno no nos da nada, simplemente nos devuelve los impuestos”, enfatizó Trigueros.

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • cotizantes
  • reforma previsional
  • AFP

Lee también

Comentarios