Sistema mixto no será sostenible: ASOFONDOS

Diversos organismos pidieron al Gobierno evaluar bien los costos de un cambio en el régimen actual si este no toma en cuenta los aportes para hacerlo sostenible en el largo plazo.
Enlace copiado
Sistema mixto no será sostenible: ASOFONDOS

Sistema mixto no será sostenible: ASOFONDOS

Sistema mixto no será sostenible: ASOFONDOS

Sistema mixto no será sostenible: ASOFONDOS

Enlace copiado
Un sistema de pensiones que una las funciones de los sectores público y privado podría funcionar si no se utiliza para tapar “huecos fiscales” y si cuenta con los cálculos adecuados, opinó ayer Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS) y presidente del Consejo Gremial Nacional de Colombia.

Representantes del Gobierno salvadoreño como la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, han declarado que la propuesta de reforma de pensiones va encaminada a crear lo que han denominado como un “sistema mixto”.

“El sistema mixto puede funcionar cuando está bien concebido desde el comienzo: con las cotizaciones adecuadas, cuando no hay subsidios a pensiones altas. En el pasado nuestros gobiernos dieron pensiones muy altas a muy pocas personas que cotizaron muy poquito, e incluso en Uruguay (el sistema mixto) tiene problemas de sostenibilidad”, valoró Montenegro. El problema no es exclusivo de El Salvador.

Según lo que han declarado los funcionarios a nivel público, la propuesta es que los que ganan hasta dos salarios mínimos aporten a un instituto público para crear un fondo de pensiones común, mientras que las personas que ganan más de dos salarios mínimos aportarán esa diferencia a una cuenta individual en las AFP.

Con los aportes a la parte pública se crearía lo que se ha denominado como un “fondo solidario”, con el que el Ejecutivo pretende mantener una pensión mínima que alcance a más personas.

La idea planteada por el Gobierno generará un desequilibrio en las finanzas, según los primeros cálculos hechos por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), que representa a las AFP que operan en El Salvador. “El dinero que recauden se utilizaría íntegramente para eso (pagar las pensiones del sistema del ISSS e INPEP) y aun así no alcanza para las pensiones actuales; mucho menos para generar reservas para respaldar el pago de pensiones a futuro. Por tanto, desde el primer día, sería un sistema de pensiones que nace en desequilibrio. Estaría respaldado por una promesa que sería efectiva a futuro y al no estar respaldada por dinero entra en crisis”, apuntó René Novellino, presidente de ASAFONDOS.

“Creo que quiere tapar un déficit fiscal que tiene con una reforma pensional que le va a dar recursos de corto plazo, ¿no? Pero no tienen en cuenta los pasivos a futuro que están creando, porque usted recibe esos ingresos como si fueran impuestos, y le tapan el hueco que tiene, pero le están creando unas obligaciones que no la están contabilizando”, opinó Montenegro sobre la propuesta del Gobierno. Los pasivos son todas las deudas y cuentas que generan pérdidas, ya sea en el presente o en el futuro. Así, de acuerdo con el experto colombiano, con la reforma propuesta el Gobierno podrá recolectar más dinero en cuestión de meses, pero al mismo tiempo multiplicará sus deudas de largo plazo.

“El planteamiento incluye tomar dinero del que la gente ha ahorrado durante 18 años en que ha funcionado el sistema de capitalización”, agregó Novellino sobre las líneas generales de la reforma que se han hecho públicas. “No es sostenible porque se va a licuar un ahorro muy grande (los fondos de pensiones) que está contribuyendo al crecimiento de la economía, al mercado de capitales, y ese ahorro que ahora se va a ampliar la capacidad productiva del país de distintas formas se va a perder”, dijo Montenegro. En Colombia la inversión del ahorro previsional ha contribuido a que el PIB crezca un 0.5 % por año. Las opciones de inversión con los ahorros de los colombianos son más libres de lo que en la actualidad se permite en El Salvador, por ejemplo, en donde el 80 % de las inversiones se concentra en papeles del Estado que pagan un interés bajo.

Una alternativa para mejorar la rentabilidad (la ganancia por los ahorros de los trabajadores), según Montenegro, es “liberalizar el régimen” las inversiones que pueden hacer las AFP y suspender la compra forzosa al mismo Estado. No mezclar el problema fiscal con las pensiones es otra de las sugerencias del presidente de ASOFONDOS en Colombia.

Ayer, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que faltan pocos días para iniciar un debate sobre la reforma. “Esa propuesta se ha venido discutiendo ya con sectores labores, con partidos políticos; por lo tanto, una segunda fase del debate será cuando llegue la próxima semana, ya en plazo definitivo, a la Asamblea Legislativa”, comentó Chicas.

“Tenemos la expectativa de que esto va a ameritar una amplia discusión, ya que este es un tema de interés nacional, un tema de responsabilidad, de interés de todos los salvadoreños”, agregó el funcionario de Casa Presidencial.

Como en otras ocasiones, Chicas se dedicó a criticar la recaudación de las AFP a través de las comisiones que reciben en los aportes mensuales. Las AFP reciben 2.2 % de comisión al mes, del salario de cada trabajador, para su funcionamiento, pago de seguro (más otros servicios) para el usuario y honrar las obligaciones con el Estado. Pero parte de la propuesta del Gobierno, tal cual ha dicho Lorenzana, es bajar esa misma comisión el 0.3 %.

Otras propuestas

El grupo Acción Ciudadana “De cinco en cinco” desarrolló un debate con dos centros de pensamiento. El secretario técnico también estaba invitado, pero al final se excusó.

Los investigadores de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) participaron en este foro.

Álvaro Trigueros, de FUSADES, destacó en una presentación que incluso si el Ejecutivo logra introducir los cambios que busca, “los problemas fiscales continuarían: gasto ineficiente, fallas del proceso presupuestario y otros”.

También Carlos Pérez, de FUNDE, señaló que el Gobierno debe corregir primero sus problemas básicos de gastos e ingresos, que en el mundo de las finanzas se conoce como balance primario. Pérez también llamó a estimular un mayor crecimiento de la economía, que al final se traducirá en más recursos para los trabajadores y el mismo Estado.

Tags:

  • reforma
  • pensiones
  • asofondos
  • asafondos
  • afp
  • esquema mixto
  • sistema mixxto
  • fusades
  • funde

Lee también

Comentarios

Newsletter