Lo más visto

Solicitan líneas de crédito para las empresas de turismo

El MITUR asegura que las estadísticas demuestran que el sector es rentable. En el año los privados han invertido $35.7 millones en turismo de playa y montaña.
Enlace copiado
Visitantes.  Entre enero y septiembre de este año, el turismo reportó crecimientos del 14.6 % en la llegada de visitantes con más de 1.8 millones, según el MITUR.

Visitantes. Entre enero y septiembre de este año, el turismo reportó crecimientos del 14.6 % en la llegada de visitantes con más de 1.8 millones, según el MITUR.

Enlace copiado

El Ministerio de Turismo (MITUR) se reunió hoy con 19 representantes de la banca para exponer necesidades de financiamiento en el sector turismo y solicitar la creación de líneas de crédito. El titular de la cartera, José Napoleón Duarte, aseguró que el rubro ha mantenido un crecimiento sostenido, por lo que ha comprobado su rentabilidad.

"Las inversiones en turismo han crecido exponencialmente en los últimos dos años, indicando la necesidad de financiar a través de la banca estos proyectos con líneas de créditos específicas para el sector", expresó el funcionario.

"El sector turismo ha estado creciendo alrededor de 10 % este año, ha sido un crecimiento sostenido, no ha sido un crecimiento puntual", agregó el vicetitular del MITUR, Roberto Viera. Además, dijo que el rubro pasó de representar el 2.4 % del PIB en 2009 al 5.1 % actualmente.

De acuerdo con los datos de la cartera, entre enero y septiembre de este año, el turismo reportó crecimientos del 14.6 % en la llegada de visitantes, con más 1.8 millones. En cuanto al ingreso de divisas, ya se superaron los $1,000 millones.

Berta Silvia Mena, de la gerencia financiera de FEDECACES, señaló que el sector, aunque aún tiene poca visibilidad, se ha ido desarrollando: "En estos últimos años se ha implementado esta estrategia de visibilizar ese potencial que tenemos como turismo".

Agregó que desde el sector financiero existe una alta posibilidad "para apoyar, sobre todo, al sector de la micro y la pequeña empresa (pyme)".

Además, Duarte presentó el resultado del levantamiento de datos de inversión turística en territorios, especialmente en destinos de naturaleza y playas en 2018. La investigación se enfocó en los principales puntos turísticos del país, tales como la Ruta de Las Flores, las playas de La Libertad, El Boquerón, Ruta Fresca, la Bahía de Jiquilisco y Sierra Tecapa.

El estudio señala que en las zonas antes mencionadas en el último año, los privados han invertido $35.7 millones en proyectos ligados al turismo: hoteles, restaurantes, servicios turísticos y otros. Estas zonas aglutinan 594 empresas turísticas, que generan 4,104 empleos.

La zona de la Ruta de Las Flores, por ejemplo, recibió casi $6.3 millones en inversión privada. Cuenta con 151 empresas turísticas, 359 habitaciones disponibles con una capacidad de atención para 1,174 huéspedes y 10,269 comensales.

Duarte estimó que entre el turismo nacional e internacional se generarán $1,500,050 millones al cierre de este año, que incluyen varios sectores, como empresas de transporte, de alojamiento, restaurantes, touroperadores, entre otros.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines