Lo más visto

Solicitan orientar carrera a desarrollo de aplicaciones

Desarrolladores, en su mayoría, han recurrido a la autoformación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los empresarios de aplicaciones para teléfonos celulares lamentan que las carreras universitarias salvadoreñas no estén orientadas al desarrollo de estas.

Nelson Chicas, desarrollador de aplicaciones para celulares de la empresa Kadevjo (creadores del juego Guanapolio), afirma que la experiencia y la autoformación han sido las que le han permitido crear una serie de aplicaciones.

“Yo tengo la experiencia porque mi trabajo me permitió especializarme en plataformas móviles... aquí no hay hasta el momento ninguna universidad que ofrezca ni por cerca estos temas. Básicamente yo adquirí todo esto del trabajo e investigación propia”, señaló.

Con este planteamiento coincide Randhal Ramírez, director de tecnología de la empresa Imoves, quien comenta que acudió a la autoformación para iniciarse en esta rama del desarrollo de tecnología.

El rector de la Universidad Don Bosco (UDB), Federico Huguet, dijo que actualmente se encuentran en una adecuación de las carreras orientadas a las tecnologías para incorporar materias destinadas al desarrollo de aplicaciones.

“Ya venimos desde hace cierto tiempo trabajando en esta área tecnológica y nos ha dado la seguridad de entrar en un proyecto de alto nivel”, aseguró Huguet.

Recientemente la cooperación alemana (GIZ), la UDB y la empresa Ibes, desarrolladora de sistemas informáticos de Alemania, firmaron un convenio para dar paso al primer Centro de Innovación de Software para Móviles (MOSAIC) en el país.

Samuel Salazar, director de PROINNOVA de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), afirmó que es necesario brindar la preparación adecuada a los jóvenes universitarios para que ellos puedan ofrecer productos de calidad; sin embargo, aseguró que en el país existen buenos productos capaces de competir en el exterior.

Tags:

  • Aplicaciones
  • carreras
  • UDB

Lee también

Comentarios