Lo más visto

Más de Economía

Solo el estudio del tren del Pacífico tardará hasta 18 meses

El BCIE detalló que el estudio para analizar la viabilidad del proyecto demorará 12 y 18 meses. La contratación de la firma que lo elabore se financiará con fondos de Corea, según informó el organismo.

Enlace copiado
Proyecto. El septiembre de 2019 se informó sobre la realización del estudio para construir un nuevo tren en El Salvador.

Proyecto. El septiembre de 2019 se informó sobre la realización del estudio para construir un nuevo tren en El Salvador.

Enlace copiado

La elaboración del estudio de factibilidad con el que se determinará la viabilidad del Tren del Pacífico tomará entre 12 y 18 meses, según informó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El organismo regional financió el estudio de prefactibilidad del proyecto, el cual fue entregado al Gobierno de El Salvador (GOES) en febrero de 2020. El tren es uno de los proyectos insignia de la actual administración.

Entre 2013 y 2019 hubo varios intentos por "revivir" el tren. En 2013, CEPA firmó un acuerdo de asistencia con la empresa española TRAMRAIL, S.A., para que esta elaborara estudios preliminares para la rehabilitación y modernización del sistema ferroviario.

“Hay mercado en El Salvador, tanto para abrir una recuperación del tren en concepto del traslado de mercancías y en concepto de traslado de pasajeros”.
Raúl Castaneda, oficial jefe de País El Salvador del BCIE.

En 2016, la junta directiva de CEPA autorizó erogar $42,900 para financiar un estudio para rehabilitar el tren de corta distancia en el tramo San Salvador-Apopa-Nejapa-Quezaltepeque-Sitio del Niño, según el acta 2799.

En esa ocasión, se contrató a la empresa China Railway Construction Corporation International Limited (CRCCI).

Prefactibilidad

En el estudio de prefactibilidad que financió el BCIE, y que se entregó al GOES a inicios del 2020, se determinó que "hay mercado en El Salvador, tanto para abrir una recuperación del tren en concepto del traslado de mercancías y en concepto de traslado de pasajeros", explicó Raúl Castaneda, oficial jefe de País del BCIE en El Salvador.

Castaneda sgrega que, si bien el objetivo es explotar la red completa a nivel de El Salvador, se ha pensado ejecutar el proyecto en fases: la primera fase uniría el puerto de Acajutla, en Sonsonate, con la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, así como el tramo Acajutla San Salvador.

"Ese sería el primer eslabón en una red ferroviaria centroamericana desde el punto de vista de El Salvador", comenta.

El estudio constará de seis componentes. El primero, implica hacer un estudio de mercado para analizar la demanda y tráfico de pasajeros y de carga; en el segundo componente se evaluarán aspectos como la topografía, tecnología de rodaje del tren, entre otros aspectos.

Trabajo previo. En 2019, se dio a conocer el proyecto para reactivar el sistema ferroviario. El nuevo estudio está por ser licitado.

También se revisará el costo financiero del proyecto, para determinar qué es lo más rentable.

El aspecto regulatorio y legal también está incluido para valorar la posibilidad de un asocio público-privado (APP).

Como quinto componente figuran aspectos como el ambiental y social, con el objetivo compensar cualquier afectación durante la construcción del proyecto.

El último componente está relacionado con la transferencia de conocimiento para la mejora de capacidades institucionales en el país por parte del Corea.

Respecto al uso de trazos de la antigua línea férrea, Castaneda detalló que en el primer estudio se exploró de manera superficial, y explicó que en este nuevo estudio se puntualizará "si el mismo trazo se ocupará o no".

"La lógica nos dice que debería ser el mismo trazo, porque, de alguna manera, ya tiene sus beneficios. También hay que notar que el de hace 100 años no es un tren como el de ahora, entonces, posiblemente los trazos no sean enteramente compatibles. Esto se va a determinar en este nuevo estudio", concluyó el oficial de país del BCIE.

Impactos. Las comunidades que habitan a lo largo de la línea del tren han pedido ser escuchadas.

Componentes del estudio para el tren

El BCIE detalló los pormenores del estudio de factibilidad de este megaproyecto en el país.

1. Mercado
El primer componente comprende un estudio del mercado, análisis de esquema de transporte actuales, revisión de la demanda  y tráfico tanto de pasajeros como de carga  de mercancías, indicó el BCIE. 

2. Tecnología
Entre otros aspectos, el estudio evaluará la ingeniería del proyecto, su construcción, la topografía, hidrología, cartografía, tecnología de rodaje del tren, estaciones y más.  

3. Costos
El costo de un proyecto de esta magnitud se determinará con el estudio de factibilidad. El costo de su operación también se conocerá. Se hará un análisis de costo-beneficio.

4. Regulación
Las leyes que están vigentes en el país, los requisitos que habiliten un nuevo sistema ferroviario, serán  estudiados en este componente. 

5. impactos
Los posibles impactos ambientales y sociales del proyecto también serán considerados, según explicó el BCIE.

6. Conocimiento
Dentro del gobierno, aprobada con fondos de Corea,  está  la transferencia de conocimiento al país para mejorar las capacidades institucionales.

Cese de operación. El tren se paralizó por completo en la década pasada debido a la antigüedad de los vagones.

Tags:

  • Tren del Pacífico
  • Estudio de factibiilidad
  • BCIE

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines