Lo más visto

Más de Economía

Someten a consulta el proyecto de ley de mejora regulatoria

El documento podrá ser revisado por la ciudadanía a través de la nueva plataforma LEGISLA
Enlace copiado
Someten a consulta el proyecto de ley de mejora regulatoria

Someten a consulta el proyecto de ley de mejora regulatoria

Enlace copiado

El anteproyecto de ley que propone la creación de un sistema de mejora regulatoria está disponible desde ayer para consulta pública a través de la plataforma LEGISLA. El documento también está siendo discutido con el sector privado, informó Jaime Campos, director ejecutivo de Mejora Regulatoria (OMR).

La norma estará en consulta durante 15 días, luego será enviada a la Asamblea Legislativa. La plataforma LEGISLA fue presentada ayer por el OMR y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). A esta se puede ingresar en el enlace https://participación.iaip.gob.sv, informaron ambas instituciones.

El uso de la plataforma será voluntario durante los primeros meses. Una vez se apruebe la ley de mejora regulatoria, todo trámite o procedimiento nuevo deberá ser consultado en las ciudades.

“El rol principal lo tienen las instituciones del Estado, que son las encargadas de simplificar, de llevar un plan de mejora regulatoria”, indicó Campos.

En el anteproyecto de ley se propone un proceso para hacer las evaluaciones de impacto regulatorio, la simplificación administrativa de trámites y la creación de un registro nacional de trámites. A este último se podrá acceder a través de un sitio electrónico. “Un trámite que no esté inscrito en el registro no podrá ser exigido a la ciudadanía. Va a tener un carácter vinculante”, afirmó Campos.

De aprobarse tal como se ha redactado, la ley obligará a las instituciones públicas a poner en agenda las regulaciones que emitirán cada año.

Tribunal sancionador

El OMR ha incluido en el texto del anteproyecto la figura de un tribunal que se encargará de sancionar a los funcionarios que soliciten requisitos o trámites sin base legal o “irrazonables”. La idea se tomó tras una visita a Perú. El OMR se encargará de supervisar la aplicación de las herramientas de mejora regulatoria, en caso de incumplimientos intervendrá dicho tribunal.

“El Salvador va a tener uno de los modelos más completos a escala de la política de mejora regulatoria en el mundo”, afirmó Campos. El funcionario informó que la entidad que dirige ha concluido el trabajo para determinar cuánto cuestan todos los trámites en los 14 ministerios existentes en el país.

Este proyecto busca identificar los trámites más costosos y de mayor impacto para proceder a simplificarlos en beneficio de la ciudadanía y los empresarios. Campos agregó que ya presentó un proyecto de decreto ejecutivo a la Presidencia de la República para que se oficialice su simplificación. Este aplicará a todas las instituciones del Ejecutivo.

Lee también

Comentarios