Somos víctimas de las grandes transaccionales: cafetaleros ante la crisis de precios

La Asociación Cafetalera pidió al Gobierno aprovechar la presidencia protempore del SICA para hacer un frente común ante grandes compradores.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

La caficultura, a nivel mundial, se encuentra en una crisis por los bajos precios de referencia en el mercado internacional. Los más afectados son los productores y sus trabajadores pues dentro de la cadena son los que se quedan con el margen más estrecho.

Ayer el precio del contrato C e la bolsa de Nueva York cerró a $96.90 por quintal. Sin embargo, ese no es el precio al productor, pues se resta el costo del beneficiador por procesar y exportar el café, este ronda los $60.

"Somos víctimas de las grandes transnacionales, de los grandes tostadores", dijo el presidente de LA Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), y agregó que son "los grandes inversionistas" que especulan y negocian contratos en la bolsa de Nueva York los que se están quedando con la ganancia.

La gremial pidió al Gobierno aprovechar la presidencia protempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para impulsar un "acuerdo regional" ante los problemas que son comunes y dialogar así con "grandes compradores" y la Organización Internacional del Café (OIC) para abogar por la sostenibilidad económica del cultivo.

Flores afirmó que hay pequeños productores que han depredador su propio cafetal para venderlo como leña y sembrar luego granos básicos.

En el mercado global hay actualmente un excedente de café, mucho está relacionado con las cosechas de Vietnam y Brasil que entre los dos suman alrededor de la mitad de la producción mundial.

Recientemente en Brasil hubo una helada que afectó a las plantaciones de café, sin embargo, el efecto se verá hasta la próxima cosecha.

La ACAFESAL insiste en el aporte del bosque cafetalero para la captación de agua y señaló que el café podría ser J a estrategia de reforestación, actualmente están a la espera de audiencia con Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Por otra parte, señalaron otras afectaciones como el difícil acceso a financiamiento, el mal estado de las calles y la inseguridad que implica en ocasiones pago de extorsión, dificultad para encontrar mano de obra y gastos extras en seguridad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines