Lo más visto

Más de Economía

Sostenibilidad, una apuesta para rentabilizar el café

FUNDEMAS afirma que urge apostar por la sostenibilidad en la caficultura, para garantizar su rentabilidad.

Enlace copiado
Aporte. La caficultura aporta cerca del 2 % del  PIB, lo que vuelve importante su sostenibilidad en el tiempo.

Aporte. La caficultura aporta cerca del 2 % del PIB, lo que vuelve importante su sostenibilidad en el tiempo.

Enlace copiado

En El Salvador, los caficultores insisten en la baja rentabilidad del sector, por variables como precios internacionales bajos, débil innovación y tecnología, y el poco apoyo gubernamental, lo que ha provocado el abandono de fincas y pérdida de empleos.

De acuerdo con Carlos Borgonovo, miembro de la junta directiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), para que una cadena productora sea exitosa debe ser sostenible en el tiempo.

"Si el productor no es rentable toda la cadena está en juego. Los proyectos deben buscar que el productor sea rentable. Tenemos que ir buscando cómo fortalecer al productor, que la cadena sea más equitativa para que seamos un sector que pueda aportar social y ambientalmente. El parque cafetalero es nuestro bosque y está en peligro", expuso.

La promoción de la innovación y tecnología para hacer atractivo el sector para las nuevas generaciones y alcanzar la rentabilidad de la caficultura son otros de los aspectos que deben considerarse, según Borgonovo.

Para FUNDEMAS, la sostenibilidad de la caficultura, debe ser una de las apuestas del país para garantizar su calidad , aumentar la producción y consumo, y destacar entre otros competidores.

Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS, afirma que en el país "casi el 83 % de los caficultores son pequeños productores por lo que la productividad afecta la generación de empleos en la comunidad".

“Si el productor no es rentable, toda la cadena está en juego. Tenemos que ir buscando cómo fortalecer al productor”.

Carlos Borgonovo,  miembro de junta directiva de FUNDEMAS

"Tener un impacto negativo en la productividad afecta en el número de empleos y el cambio climático. El café es un sector de gran importancia ya que impacta en lo social, ambiental y económico, genera un aporte importante al Producto Interno Bruto de cerca del 2 %", indicó.

De Trigueros estima que el sector genera 128 mil plazas anuales, sin embargo, señala que la cifra ha disminuido desde 2016.

"Es un impacto bastante significativo, porque al no haber empleos, se impacta los ingresos de la comunidad, genera un problema de violencia con los jóvenes y hasta de migración. Muchas veces vemos los temas aislados y el café es un ecosistema porque a su alrededor se dinamiza la cadena de valor", dijo.

Según la organización sin fines de lucro, el incorporar prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad, no solo permite a los productores destacarse entre otros competidores, sino que les genera acceso a nuevos compradores que valoran este tipo de prácticas.

Tags:

  • café
  • caficultura
  • rentabilidad
  • apoyo
  • planes
  • precios internacionales
  • apoyo gubernamental

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines