Lo más visto

Sube el indicador de riesgo país de El Salvador

Esto es una señal de que el mercado de inversores internacional ve al país con un mayor peligro para cancelar sus deudas.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de El Salvador experimentó un alza 1.1 % en un día, ya que pasó de 5.38 % a 6.49 %, con lo que se rompe una tendencia estable que había mantenido en los últimos meses.

El EMBI es un indicador elaborado por la firma JP Morgan que señala cómo se percibe el riesgo de un país con respecto a otros países. El punto de referencia es el bono del Tesoro de 10 años de Estados Unidos (“Treasury Bills”), considerado el más seguro del mercado.

Este diferencial (también denominado “spread”) se expresa en puntos básicos. Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1 %) por encima del rendimiento de los “Treasury Bills”. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el “spread” de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

Esto implica que si El Salvador tuviera que salir al mercado internacional a colocar nueva deuda soberana para cubrir su déficit fiscal o un proyecto, tendría que pagar una tasa de interés arriba del 6 %.

En enero de este año, el EMBI salvadoreño se encontraba en 7.28 %, siendo el más alto de toda Centroamérica (Costa Rica tenía 6.30 %, Guatemala 2.33 % y Honduras 2.74 %). Desde mediados de febrero, comenzó una ligera tendencia a la baja hasta alcanzar el 5.25 % a mediados de abril.

De acuerdo con José Andrés Oliva, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, (FUSADES), este incremento del riesgo país no se observa en otros de la región, lo que indica que son “los factores internos los que están empujando al alza el riesgo salvadoreño”.

En efecto, el EMBI de los demás países centroamericanos permanece estable, pues Costa Rica lo tiene en 4.54 %, Guatemala en 2.21 % y Honduras en 3.12 %. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines