Sube producción de granos básicos

Un clima favorable –a pesar de la sequía en oriente– y los programas de estímulo habrían impulsado la cosecha en el ciclo agrícola.
Enlace copiado
Sube producción de granos básicos

Sube producción de granos básicos

Enlace copiado
La cosecha de granos básicos para el ciclo agrícola que cerrará este trimestre habrá dejado un incremento del 22.4% en el caso del maíz y un 66.3% en el de frijol, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La temporada agrícola que finalizará alrededor de marzo dejará 20.37 millones de quintales de maíz y 2.37 millones de quintales de frijol. Frente a las proyecciones que se tenían hasta el primer semestre de 2012, la diferencia es de 2 millones de quintales menos en el caso del maíz y 500,000 quintales menos en frijol.

La Cámara de Medianos y Pequeños Productores Rurales (CAMPO) discrepa en las cifras que proyecta el ministerio. Guillermo Quijano, líder de la cámara, explicó que la monitorización entre sus agremiados revela que en el caso del maíz la cosecha será de 16 millones de quintales, 1 millón más que el año pasado.

En cuanto a frijol, las metas sí coinciden con los datos del MAG, 2.4 millones de quintales. CAMPO representa a 50,000 productores no solo de granos básicos, sino también de otros cultivos.

Los resultados de esta cosecha contribuirán a reducir la brecha entre la producción nacional y los alimentos importados.

Las causas

Hugo Flores, vicetitular en el MAG, atribuyó las expectativas de producción a programas como el subsidio agrícola para 325,000 agricultores y también por la línea de crédito para granos básicos que ofrece el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Esta institución ofrece créditos de avío para maíz, frijol y arroz al 7% de interés, aunque el Ministerio de Hacienda absorbe un 3% del total y el resto lo paga el agricultor que solicita.

Guillermo Quijano, presidente de CAMPO, explicó por su parte que la producción incrementó debido a que “el clima se portó bien, a pesar de la sequía que afectó en oriente”. Descartó que los créditos del BFA sean un estímulo, porque se atiende a un porcentaje mínimo de los 400,000 productores de cereales.

Tags:

  • granos basicos
  • maiz
  • frijol
  • Ministerio de Agricultura y Ganaderia
  • MAG

Lee también

Comentarios

Newsletter