Lo más visto

Más de Economía

Sube rentabilidad de los fondos para las pensiones

La cifra de cotizantes activos es la más alta desde que se cambió el sistema de ahorro.
Enlace copiado
Enlace copiado
El año 2012 trajo mejores noticias para los trabajadores que cotizan pensión en el sistema privado, con las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Hasta diciembre de 2012, la ganancia adicional de los fondos de pensiones, que concentran los ahorros de los trabajadores, fue de 5.2%. Si se resta el efecto que tiene la variación de precios y servicios en el mercado, el rendimiento real fue de 4.4%. El superintendente adjunto de Pensiones, Omar Martínez, destacó que la diferencia no traerá consecuencias importantes para la cantidad que reciba una persona al retirarse.

En 2011, la rentabilidad cerró en 2.8% y restando el efecto precios, la real quedó en -2.1%.

Víctor Ramírez, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), explicó que un motivo por el que se observó un mejor desempeño fue el incremento en el interés que se paga por los títulos de deuda del Gobierno. Los fondos de pensiones tienen $83.7 de cada $100 invertidos en deuda del Estado. Martínez, por su parte, aclaró que esta concentración no es exclusiva del país, sino que también se observa en Uruguay, Perú o Colombia, por ejemplo.

La entrada de nuevos actores en el mercado de valores salvadoreño, como dos instituciones costarricenses, permitieron a las AFP tener un menú más amplio y aspirar a ganancias más altas.

En 2012, la cifra de empleados que mantienen activa su cuenta de ahorro para pensión es la más alta desde que se cambió el sistema hace 15 años. Hasta diciembre del año pasado había 639,337 entre los que todavía cotizan en el sistema antiguo y los que están con el actual, un aumento del 3.7% frente a todo 2011. En total, los fondos de pensiones están alrededor de los $6,800 millones.

Tags:

  • fondos de pensiones
  • AFP
  • SSF

Lee también

Comentarios