Lo más visto

Suben 15 % colocaciones de créditos para cosecha

La recuperación de los créditos colocados el año pasado continúa en el mismo promedio, alrededor del 27 %.
Enlace copiado
Suben 15 % colocaciones de créditos para cosecha

Suben 15 % colocaciones de créditos para cosecha

Enlace copiado
El número de créditos para la cosecha de granos básicos que otorga el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) incrementó, en lo que va del año, 15 %. Hasta el martes pasado se habían aprobado 795 créditos frente a 691 durante el mismo período, pero de 2012.

Las colocaciones acumulan un total de $1.7 millones, es decir, 12 % más que 2012.

Los créditos corresponden a la línea de financiamiento que se lanzó en 2011. Es un programa para cosechas de maíz, frijol, arroz y sorgo por un monto máximo de $3,000 por usuario. El agricultor paga un 4 % de interés, mientras que un 5 % adicional se financia con otras fuentes, como fondo general o con recursos obtenidos del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO).

La expectativa del BFA es haber aprobado un estimado de $35.2 millones para este 2013. La cifra es justo la misma con la que se cerró 2012. Sin embargo, el comportamiento que se ha observado permite alimentar otras expectativas.

Nora de López, presidenta del banco, detalló que también la recuperación de los créditos que se colocaron en 2012 ha mostrado un ligero incremento.

Los usuarios han regresado $9.6 millones, o 27 %, de los $35.2 millones que se prestaron el año pasado. Esto sucede también porque marzo y abril son los dos meses cuando la mayoría de agricultores acude para cancelar, porque terminan de vender su producción en estas fechas.

“Nos preocupa un poco el precio”, comentó De López. El quintal de maíz bajó de $25 a $12 y los agricultores no cumplen sus metas de ingresos. “Hay quienes están esperando que el precio mejore y por eso no han sacado su cosecha, todavía la tienen almacenada”, explicó la presidenta del banco.

En total, para este año prevén que puedan colocar un total de $140 millones por todas las líneas que ofrece el banco. El 2012 cerró con $132 millones, de los cuales $82.6 millones están en proyectos del sector agropecuario.

Tags:

  • MAG
  • cosechas
  • creditos
  • FBA
  • Fideagro

Lee también

Comentarios