Lo más visto

Subir la inversión en CIP reduciría pensiones a futuro

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) rechazó una reforma para elevar el límite de inversión de 45% a 50% porque dicen iría en detrimento de ahorros de trabajadores.
Enlace copiado
Subir la inversión en CIP reduciría pensiones a futuro

Subir la inversión en CIP reduciría pensiones a futuro

Enlace copiado
Una reforma que aumente el “techo” de compra obligatoria en Certificados de Inversión Previsional (CIP) por parte de los fondos de pensiones representaría menores pensiones para los trabajadores a futuro, según evaluó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

En 2006 se creó un fideicomiso que emite CIP, papeles estatales que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben comprar por ley. Mediante este mecanismo, el Estado obtiene los fondos necesarios para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP, y a cambio se compromete a pagar más adelante capital e intereses a los fondos de pensiones.

El problema es que durante los últimos años la tasa de interés ha rondado un poco más del 1 %, lo que va en detrimento de las cuentas de ahorro de los trabajadores para su futura pensión, pues perciben menos ingresos.

Por ley, los fondos de pensiones —que actualmente suman $9,513 millones— pueden invertir hasta un 45 % de los ahorros de los trabajadores en los CIP. Sin embargo, esta semana se conoció un proyecto del Ministerio de Hacienda para subir ese monto a un 50 %. El proyecto ya está en la Asamblea Legislativa.

“Cualquiera pensaría que del 45 % al 50 %, solo es 5 %. Lo que pasa es que es 5 % de $9,500 millones o prácticamente $10,000 el próximo año, que son $500 millones, que en lugar de poder ser invertidos en títulos no obligatorios que pueden generar tasas de rentabilidad de 6, 7, 8 y en ocasiones hasta más, pasarían a ganar una tasa de interés de 3.5 %, que es la tasa vigente para las nuevas emisiones”, cuestionó Enrique Anaya, abogado del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), una de las organizaciones que integra la ICP. “Estamos en contra de eso, por eso hemos presentado una reforma integral. No podemos permitir que los fondos de los trabajadores sean manejados antojadizamente”, declaró René Pérez, miembro de COMTRADEFOP.

René Novellino, presidente de ASAFONDOS, la asociación conformada por las dos AFP, estimó que las pensiones que se pagarán a los beneficiarios del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) podrían disminuir entre un 20 % y un 40 % de no haber tenido que invertir el dinero de forma obligatoria en CIP a tasas de interés subsidiadas. “Las afectaciones a las personas no son un tema financiero, son afectaciones reales en el monto de las pensiones que los afiliados van a empezar a recibir”, acotó Novellino.

En la actualidad, de los $9,513 millones de fondos de pensiones, un total de $5,767 millones están invertidos de forma obligatoria en los CIP, que en promedio devengan un 2.5 % de tasa de interés anual, cuando el resto del portafolio rinde una tasa promedio de 6.8 %. Aunque el límite de inversión obligatorio es 45 %, este aumenta a un 60 % cuando a los títulos A se agregan los CIP B, que son para los certificados de traspaso.

Luz Marina de Portillo, de FUSADES, otra de las instituciones que participan en la ICP, afirmó que aumentar el límite del 45 % de las inversiones obligatorias en CIP “no es necesario”, y se convierte “en un parche más al sistema de pensiones que no afronta los retos de largo plazo”.

Para la ICP, si se toma en cuenta las recomendaciones de su propuesta de reforma al sistema de pensiones, no sería necesario incrementar el límite, que se alcanzaría entre julio y agosto de este año. En la propuesta, que llegó en febrero a la Asamblea Legislativa, se propone una reestructuración de los CIP. Para la ICP, su propuesta evitaría que el Estado se endeude al ritmo actual.

Lee también

Comentarios