Lo más visto

Más de Economía

Subsecretario de Comercio de EUA sugiere a C. A. unirse al TPP

El megaacuerdo ya fue firmado, pero es "abierto", dijo Andersen. La entrada en vigencia traerá una seria competencia para la industria textil centroamericana.
Enlace copiado
Subsecretario de Comercio de EUA sugiere a C. A. unirse al TPP

Subsecretario de Comercio de EUA sugiere a C. A. unirse al TPP

Enlace copiado
Los países de Centroamérica deberían considerar unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico que acaba de firmar Estados Unidos (EUA) con otras 11 naciones exportadoras, de acuerdo con un representante del Gobierno de ese país. 

John Andersen, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio del Gobierno de EUA, señaló que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es abierto. Es decir, aunque el TPP ya está firmado, se pueden incluir más miembros siempre y cuando cumplan con los “estándares y compromisos” que plantea el texto original, según el funcionario. 

 “Nosotros animamos a los países de Centroamérica que comparten este pensamiento a que, de manera colectiva, se preparen para una posible adhesión al TPP”, comentó Andersen.

 “Estoy complacido por el hecho de que un número de países centroamericanos ya ha comenzado este diálogo, entre empresarios, sindicatos y la sociedad, sobre la posibilidad de unirse al TPP”, agregó el subsecretario, sin detallar qué países han iniciado el diálogo. 

Pero el representante del Gobierno de EUA también advirtió que la discusión debe partir desde una perspectiva regional, en la que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tendrá un rol protagónico.

Este acuerdo es uno de los más ambiciosos que ha negociado Estados Unidos, a tal punto que todavía después de haberlo firmado encuentra una fuerte oposición entre congresistas y organizaciones sociales. 

El tratado en cuestión involucra a un 40 % de la capacidad mundial de producción, y entre los 12 países que lo firmaron está Vietnam, el principal competidor del mundo frente a la industria textil de Centroamérica. La industria textil de la región estuvo atenta a la negociación, y ha advertido que habrá efectos adversos para el rubro una vez que las facilidades para Vietnam entren en vigor. 

Según el subsecretario adjunto, en el texto del TPP han colocado la industria textil de Centroamérica en la cesta (o grupo) de los temas “más sensibles”. Esto significa que EUA no dará beneficios comerciales inmediatos a los textileros de los países que son parte del Acuerdo Transpacífico y tampoco le dará más privilegios que a los centroamericanos, que dependen de los beneficios que consiguieron con el CAFTA-DR. 

El TPP tiene que pasar por la aprobación de todos los países firmantes.
 

Tags:

  • eua
  • economía
  • centroamérica
  • exportaciones

Lee también

Comentarios