Lo más visto

Subsidio del agua todavía sin detalles de la focalización

El subsidio de la energía tendrán que pagarlo con deuda durante los próximos meses.
Enlace copiado
Ahorro.  El escenario más optimista que tiene el MINEC es ahorrar hasta $100 millones con una administración eficiente de subsidios.

Ahorro. El escenario más optimista que tiene el MINEC es ahorrar hasta $100 millones con una administración eficiente de subsidios.

Subsidio del agua todavía sin detalles de la focalización

Subsidio del agua todavía sin detalles de la focalización

Enlace copiado
El plan para ordenar cómo entregan el subsidio del agua todavía está en nivel técnico y no hay cálculos de cómo podría cambiar el grupo de beneficiarios ni cuánto pueden ahorrar.

Marco Fortín, presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), señaló que ahora están en proceso de juntar la información que tienen con la del Ministerio de Economía (MINEC).

Debido a una decisión de la Presidencia, el MINEC será el encargado de administrar los subsidios del gas –que ya lo tenía–, de la energía y del agua.

De esos tres, nada más falta el del agua, según explicaron ayer las autoridades.

Fortín dijo que ellos tienen la información ordenada con un sistema satelital, o georreferenciada, con los hogares que reciben el subsidio: dónde están y cuánto reciben. Por su parte, Economía tiene información del dueño, su nivel económico, entre otros datos.

El presidente de ANDA dijo: “El proceso es montar el catastro nuestro sobre el de él (se refiere al MINEC)”. Este funcionario aseguró que hay hogares que pagan $0.29 por el agua potable y que “realmente no necesitan subsidio”.

Luego de haber juntado la información, van a “ver la escala que va a tener el subsidio en algunos sectores”, dijo Fortín.

Subsidio energía

El fisco pidió permiso para captar bonos por $34 millones a la Asamblea Legislativa y así poder pagar el subsidio a la energía de agosto.

Este subsidio en general lo paga la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), pero ahora han decidido buscar otra fuente de financiamiento. Los ingresos de CEL no son suficientes para mantener esta subvención.

El subsidio primero lo aportan las distribuidoras de energía y luego el Gobierno les devuelve con “cierto retraso”, dijo ayer Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. Lorenzana no estaba seguro de si ya habían pagado lo correspondiente a agosto.

Tags:

  • energia
  • subsiidio
  • agua
  • gas
  • MINEC
  • ANDA
  • bonos
  • deuda

Lee también

Comentarios