Subsidios mal enfocados cuestan hasta 1 % del PIB

El Plan Quinquenal contempla la reorientación de estos beneficios estatales, incluido energía.
Enlace copiado
Enlace copiado
La entrega de subsidios es uno de los temas más sensibles para la población y también un continuo punto de debate.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en un informe reciente en el que plantean que el Gobierno puede optar por racionalizar la entrega de estos beneficios para que sea un gasto eficiente.

Hay cifras del impacto. Por ejemplo, los subsidios que recibe la población con mejores ingresos cuesta un estimado de $250 millones al año, según el FMI. Si se divide el nivel de ingresos en seis segmentos, los cuatro de más arriba (percentil 60) que reciben subsidio exigen del fisco esos $250 millones, equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto.

El informe del FMI es el resultado de una visita de carácter técnico que se desarrolló en el último trimestre de 2014. Fue entonces que se formuló la propuesta. La respuesta de los representantes del Gobierno fue, de acuerdo al documento, que “se analizaría la posibilidad de racionalizar los subsidios tras las elecciones de marzo”.

Ya las instituciones consideran un reordenamiento. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que administra el subsidio para el consumo de energía, está en proceso de hacer un estudio extenso en la población para determinar quién necesita este beneficio. Se estima que, al año, esta subvención requiere $180 millones de la CEL. David López, presidente de esta entidad, aseguró que harán una investigación detallada y personalizada para evitar cometer el “error” de eliminar a personas de la lista.

El FMI subrayó que en el caso de la contribución para el uso del transporte público, la inequidad es aún mayor, pero el Gobierno no la ha modificado.

El Plan Quinquenal 2014-2019 contempla “perfeccionar los criterios y mecanismos de focalización y entrega de los subsidios”, se lee en el plan.

Tags:

  • subsidios
  • gasto
  • FMI

Lee también

Comentarios

Newsletter