Lo más visto

Subsidios y deuda de ANDA afectan las finanzas de CEL

El presidente de la entidad dijo que enfrentan fugas financieras que están buscando resolver.
Enlace copiado
Costos.  El subsidio a la energía eléctrica le costó a la CEL $145 millones durante 2014 y $117 millones en 2015. Este dinero permite mantener una factura baja para el 70 % de los hogares.

Costos. El subsidio a la energía eléctrica le costó a la CEL $145 millones durante 2014 y $117 millones en 2015. Este dinero permite mantener una factura baja para el 70 % de los hogares.

Subsidios y deuda de ANDA afectan las finanzas de CEL

Subsidios y deuda de ANDA afectan las finanzas de CEL

Enlace copiado
David López Villafuerte fue nombrado presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a mediados de 2014. Desde que asumió el cargo ha insistido en la necesidad de reparar lo que él considera “fugas” para las finanzas de la autónoma, que la han dejado sin fondos para financiar nuevas inversiones en generación.

La cereza en el pastel fue la decisión del banco alemán KfW de congelar un préstamo que financiaría buena parte de las obras de ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre. ¿La razón? Consideraron que las finanzas de la CEL, con crecientes gastos y endeudamiento acelerado, indican un riesgo de impago de sus obligaciones.

López Villafuerte mencionaba ya, a principios del año pasado, que las finanzas de la entidad son drenadas por tres causas principales: la deuda de la ANDA, que no paga a tiempo sus facturas de consumo de energía; el esquema de venta de energía por contratos de largo plazo; y los subsidios a la energía eléctrica que la CEL debe pagar.

“Con ANDA nos sentamos en junio de 2014 para cabildear con ellos. No pagaban los $3.5 millones que les correspondían cada mes, y entonces había una deuda de $75 millones, que ahora ya es de $190 millones”, detalló López Villafuerte.

Se llegó a un punto, aseguró, en el que la CEL no tenía dinero en caja, sino solamente títulos valores. “Recibíamos $10 millones por venta de energía y pagábamos $17 millones, entonces el otro dinero tenía que venir de las demás subsidiarias”, dijo.

Luego de que la ANDA hizo un ajuste en el subsidio al agua potable, que ha generado descontento entre los consumidores por las alzas en las facturas, la CEL está a la espera de que se concrete una titularización de la administración, con la que esperan les paguen $140 millones del total adeudado.

“Para los otros $50 millones necesitamos que la Asamblea Legislativa haga una interpretación para determinar a quién le corresponde pagarlos”, agregó en ese momento.

Tags:

  • CEL
  • ANDA
  • subsidios
  • energia
  • costos

Lee también

Comentarios