Lo más visto

Más de Economía

Sugieren aumentar el comercio para mejorar la economía

Mientras otras naciones de la región crecen 4 % y 5 %, países como El Salvador quedan con desventaja.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las expectativas de crecimiento económico para El Salvador describen una pérdida del ritmo en los próximos años, en caso de que no haya suficientes acciones internas para acelerarlo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que El Salvador crecerá 2.3 % este año para después crecer a un paso de 2 %. El Banco Mundial (BM), por otro lado, espera que sea un 2 % en 2017 y 1.8 % en 2018. En tanto, el Gobierno espera 2.3 % este año de crecimiento y 2.5 % el siguiente.

Según Oya Celasun, del departamento de investigación del FMI, las naciones donde el desempeño de la actividad económica es más lento pueden aprovechar la tendencia del comercio internacional.

“Nos estamos recuperando de una gran debilidad. El 2016 fue probablemente el más bajo en varias décadas, así que hay buenos motivos para esperar una recuperación de un nivel tan bajo”, dijo.

Celasun agregó que “esos países podrán beneficiarse del incremento en la demanda de sus vecinos y de sus socios comerciales”. De hecho, El Salvador comparte región con uno de los que empujan el promedio de crecimiento de América Latina: Panamá.

En tanto, Carlos Vegh, economista jefe para América Latina del BM, indicó que Centroamérica tiene espacio para montarse sobre la ola de un incremento en el comercio internacional y ver nuevos mercados. "Centroamérica puede también comercializar más con Asia y creo que es una manera de afrontar estas situaciones”, explicó.

Lee también

Comentarios