Sugieren prevención ante cambios que dictó SAT

El martes finalizó un paro de dos días que afectó diferentes puertos guatemaltecos.
Enlace copiado
Salida.  Puerto Barrios es uno de los más utilizados por los empresarios salvadoreños, ya que es uno de los principales puntos de salida hacia EUA, especialmente la mercadería que sale para la costa este.

Salida. Puerto Barrios es uno de los más utilizados por los empresarios salvadoreños, ya que es uno de los principales puntos de salida hacia EUA, especialmente la mercadería que sale para la costa este.

Sugieren prevención ante cambios que dictó SAT

Sugieren prevención ante cambios que dictó SAT

Enlace copiado
Los empresarios salvadoreños ya consideraron qué implicaciones podrían tener las disposiciones emitidas por autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), en lo que a puertos se refiere. A inicios de la presente semana se registró un paro de labores por parte de los gestores y tramitadores en Puerto Barrios, Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal, todos puertos guatemaltecos que utilizan los empresarios salvadoreños.

El paro fue porque hay oposición por parte de los asistentes de los agentes aduaneros sobre las medidas de control y ordenamiento que la Superintendencia de Administración Tributaria está haciendo cumplir, entre ellas, estar debidamente registrados e identificados como agentes aduaneros en su calidad de auxiliares de la función pública aduanera.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que es necesario que los exportadores, y especialmente los transportistas, tomen las medidas necesarias para evitar retrasos o pérdidas cuando utilicen los puertos guatemaltecos.

“Lo que hay que hacer es buscar a los agentes que estén debidamente identificados con el gafete. De esta tarea deben encargarse los transportistas que van desde El Salvador”, indicó Cuéllar.

Esta misma recomendación emitió la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) a través de un comunicado a sus miembros.

“Hacemos un llamado a las empresas socias, importadoras y exportadoras para que contraten los servicios de agentes aduaneros que cuenten con asistentes debidamente registrados y formales, que cumplan con las normas establecidas, para así evitar cualquier inconveniente en la logística de su carga”, recomendó el organismo guatemalteco.

Puerto Barrios es uno de los más utilizados por los empresarios salvadoreños, ya que es uno de los principales puntos de salida hacia EUA.

Tags:

  • sat
  • coexport
  • puerto
  • aduanas
  • exportaciones
  • importaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter