Sugieren revisar el plan de seguridad del puerto

Un informe de la AMP recomendó más medidas de seguridad por la construcción del malecón Acaxual por parte de CEPA.
Enlace copiado
Apertura.  El malecón Acaxual, construido por la CEPA, está abierto al público desde el pasado mes de diciembre. Su entrada cuesta $1 a los visitantes.

Apertura. El malecón Acaxual, construido por la CEPA, está abierto al público desde el pasado mes de diciembre. Su entrada cuesta $1 a los visitantes.

Sugieren revisar el plan de seguridad del puerto

Sugieren revisar el plan de seguridad del puerto

Enlace copiado
El personal de seguridad portuaria de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) recomendó modificar el plan de protección del puerto de Acajutla luego de realizar una inspección a estas instalaciones para evaluar las vulnerabilidades, a raíz de la construcción del malecón Acaxual por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La construcción del malecón Acaxual fue autorizada en julio de 2015 por la misma AMP, sin tomar en cuenta una serie de observaciones que técnicos de la entidad hicieron al proyecto. Entre estos, que había varias cárcavas en diferentes puntos bajo la obra y que muy cerca pasan las tuberías de CENERGICA y las futuras tuberías de Energía del Pacífico (EDP). Se advirtió además que existiría una interacción directa entre el malecón y el puerto, según se consigna en el expediente del caso proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta de la AMP.

“Se recomienda realizar una evaluación de protección relacionada especifícamente a esta área que se volverá pública, tomando en consideración diferentes escenarios de amenazas y vulnerabilidades a que estará sujeta, tomándola en cuenta como zona aledaña a las operaciones portuarias”, dice el informe presentado el 29 de octubre de 2015, tras una inspección al proyecto.

Otra de las sugerencias fue que se hiciera una evaluación de protección solo del área que se volvería pública (el malecón) tomando en cuenta las nuevas amenazas. Tras la inspección se determinó que al desinstalar la malla perimetral que lindaba con la playa, el sector quedó “vulnerable y de fácil penetración” y que al convertir el malecón Acaxual en un lugar de “acceso público también se volvía de acceso público su playa”.

Cuando CEPA pidió la autorización para construir el malecón Acaxual, en un sector de las instalaciones portuarias de Acajutla, dijo en cartas intercambiadas con la AMP que el proyecto obedecía a “los esfuerzos para la atracción de buques de turistas al país, los cuales se tenía previsto atenderlos en el puerto de Acajutla”; sin embargo, la Ley Orgánica dice que esta entidad tendrá entre sus competencias “el planeamiento, construcción, mantenimiento, mejoramiento y ampliación de las estructuras portuarias y demás instalaciones complementarias a esta, existentes o futuras”. En la ley no se hace mención de proyectos turísticos.

Cuando CEPA pidió a la AMP la autorización para construir el malecón Acaxual, a principios de 2015, prometió que la seguridad del puerto de Acajutla no sería vulnerada. “Las condiciones de las obras cumplen con todos los estándares técnicos y de seguridad”, aseveró el presidente de la CEPA, Nelson Vanegas, en una carta enviada el 6 de julio al presidente de la AMP, René Hernández Osegueda.

El director ejecutivo de la AMP, Mario Miranda, dijo que “hemos estado realizando inspecciones” y se ha constatado que CEPA ha colocado más cámaras de seguridad, más iluminación y una valla perimetral. Miranda dijo que las inspecciones para evaluar la seguridad de las instalaciones del puerto de Acajutla son rutinarias, y no se realizan porque haya alguna recomendación de alguna gerencia.

“Estamos en constante monitoreo de seguridad. Obviamente sí lo vulnera, si y solo si no se toman unas medidas que vengan a mermar esos posibles riesgos. En la inspección que fuimos a hacer en enero, junto con la Guarda Costera (EUA), se determinó que ya estaban cubiertas estas recomendaciones”, acotó Miranda.

A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los puertos a nivel mundial se transformaron de ser lugares de libre acceso a lugares de acceso restringido.

“La recomendación es establecer una serie de medidas de seguridad en este tipo de instalaciones”, explicó una fuente que trabajó en CEPA en temas de seguridad. La Organización Marítima Portuaria y la Guardia Costera de Estados Unidos son referentes en cuanto a los estándares de seguridad que deben de cumplir los puertos.

Otra de las recomendaciones del personal de la AMP es que se reforzará la vigilancia de la zona marítima “porque el acceso público por la playa del malecón se acerca más a las instalaciones portuarias”.

Asimismo, se propuso “desligar la gestión de protección del puerto de Acajutla con la protección del puerto Acaxual y separar ambos procedimientos de seguridad.

El malecón se finalizó en diciembre de 2015, sin que CEPA solventara las observaciones que se le hicieron desde un inicio, ya que según la inspección hecha en enero pasado persistían las cárcavas en diferentes puntos bajo el sitio, y no se habían definido los márgenes de seguridad de las tuberías que atraviesan el terreno.

Tags:

  • cepa
  • amp
  • malecón acaxual
  • puerto de acajutla
  • seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter