Lo más visto

Más de Economía

Súper Selectos fortalece marca privada con proveedores locales

La cadena espera que las compras a sus proveedores de marcas privadas sumen $38 millones en 2019. El 70 % de dichos proveedores son nacionales.

Enlace copiado
Bolplan.  El laboratorio es uno de los ejemplos de desarrollo conjunto y de fortalecimiento que ha logrado la marca privada de Súper Selectos con proveedores locales.

Bolplan. El laboratorio es uno de los ejemplos de desarrollo conjunto y de fortalecimiento que ha logrado la marca privada de Súper Selectos con proveedores locales.

Enlace copiado

Una apuesta de valor que contribuye por la vía del consumidor pero también por la de los proveedores, es la de fortalecer año con año la marca privada en Súper Selectos.

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, explicó que en los últimos 15 años, la cadena ha desarrollado un portafolio que suma ahora 14 marcas dentro de la gran sombrilla de marca privada de la cadena.

En ese camino, la empresa se ha esmerado por llenar dicho portafolio con proveedores locales, muchos de ellos de la micro y pequeña empresa.

"De los 140 proveedores con los que contamos, el 70 % son salvadoreños. Eso es coherente con nuestra filosofía; lo dije antes y lo digo hoy: nosotros trabajamos no solamente para generar utilidades y ventas, sino para hacer un impacto positivo en el país, mediante empleos y fortaleciendo a las mipymes para crecer a la par del súper", dijo Calleja.

De acuerdo con el empresario, el otro 30 % de proveedores proviene de 15 países más: algunos de la región centroamericana, pero también de Estados Unidos, México, España, Colombia, Tailandia, China e India, entre otros.

Durante 2018, las compras a los proveedores alcanzaron un total de $36 millones, y para el cierre de este año, se espera que lleguen a $38 millones.

Entre las marcas líderes de la cadena destaca, desde luego, Dany, con la que la empresa rompió esquemas en los años 60, por medio de su fundador, Daniel Calleja. La segunda más importante es Súper Selectos.

Entre sus otras marcas reconocidas están Bakery, Tropical Care, La Rioja, Christmas Home y Nutri Pet.

El portafolio acumula 3,000 ítems, que corresponden a 65 familias, de un total de 107 que maneja el supermercado. Esos datos reflejan la buena aceptación que la marca privada ha tenido en el público salvadoreño. De hecho, su demanda reporta un crecimiento anual que ronda el 10 %, una cifra bastante saludable, que llena las expectativas de la empresa.

Entre los beneficios que los consumidores notan y por los cuales se decantan por comprar la marca privada están el ahorro y la calidad. De hecho, la diferencia de precios puede dar como resultado un ahorro del 20 % para los consumidores.

Esto sin lugar a dudas fortalece la cadena de valor con los proveedores locales quienes deben cumplir con altos estándares de calidad. Tal es el caso de Laboratorios Bolplan, una empresa que comenzó a trabajar con Grupo Calleja en 2007, proveyéndole entonces tres ítems. A la fecha, le suple 37 a sus 100 tiendas.

Laura Plana Boter, representante y directora comercial de Bolplan, explicó que actualmente Súper Selectos es su principal comprador en dos líneas: cuidado personal y cuidado e higiene del hogar, un negocio que ha impactado positivamente al laboratorio, ubicado en Santa Tecla.

"Hemos tenido un 40 % de incremento de la mano de obra y un 60 % del volumen de producción", afirmó.

Entre los productos que provee Bolplan bajo la marca Selectos se incluyen suavizantes y detergente líquido para ropa, lavaplatos, jabón de manos y limpia vidrios.

"Gracias a nuestro esfuerzo hemos logrado credibilidad y confianza de Súper Selectos y con eso hemos llegado a todos los supermercados. En Bolplan nos hemos esmerado en innovar y colocar materias primas de calidad mundial", dijo Boter.

Un paso adelante de la economía

La cadena de supermercados mantiene un ritmo de crecimiento positivo arriba del 5 %, lo que indica que está creciendo al doble de lo que lo hace la economía.

"Hemos cumplido las metas. Si uno mira la economía, estamos creciendo al doble, lo que implica que estamos haciendo nuestro trabajo como equipo para mantener el liderazgo de nuestra tienda", dijo Calleja.

El plan de expansión de la compañía es bastante robusto, Calleja adelantó, sin mayores detalles, que en los próximos años esperan aumentar el número de tiendas de 100 a 115. En algunos casos, dijo, ya cuentan con los terrenos.

Actualmente, Súper Selectos emplea a más de 7,000 personas de manera directa y genera unos 4,000 empleos indirectos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines