Lo más visto

Más de Economía

Súper Selectos busca desarrollo de nuevos cultivos

AOL, aliada de la cadena en el programa "Cultivando oportunidades", invertirá $1 millón en una planta procesadora que instalará en Chalatenango este trimestre.

Enlace copiado
Más producción.  Súper Selectos y AOL traajarán en 2020 para aumentar la cantidad de productos que se compra a los agricultores salvadoreños.

Más producción. Súper Selectos y AOL traajarán en 2020 para aumentar la cantidad de productos que se compra a los agricultores salvadoreños.

Enlace copiado

La cadena de supermercados Súper Selectos planea desarrollar nuevos cultivos de la mano de los agricultores salvadoreños. Este es uno de los objetivos de la empresa para 2020. En la actualidad, Súper Selectos compra alrededor de 60 diferentes tipos de bienes agrícolas a productores locales.

La meta es llegar a 100, reveló Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, el conglomerado al cual pertenece la cadena de tiendas.

"Una de las cosas que estuvimos viendo es el desarrollo de nuevos cultivos y nuevos productos para poder ampliar el portafolio", indicó el empresario ayer, durante una visita a parcelas de agricultores en Miramundo, en el departamento de Chalatenango.

La compra a productores nacionales, para suplir los estantes de los supermercados, inició hace ocho años, con el programa "Cultivando oportunidades". Ahora, no solo compran a agricultores sino que también a pescadores y acuicultores, hasta un total de 100 diferentes productos.

El kale es uno de los cultivos que ya fue introducido con éxito en los supermercados, según comentó Calleja.

La apuesta para diversificar y expandir la oferta de productos locales en sus salas de venta también incluye a los mariscos. "Tenemos un programa de camarones que nos va a permitir trabajar con productores de camarones en diferentes partes del país", especificó el empresario.

Cuando el programa inició, Súper Selectos compraba el 95 % de verduras y hortalizas en el exterior; ahora, el 60 % de estos se compra en el mercado local.

Calleja explicó que en la actualidad trabajan con más de 2,000 productores. Cada uno de ellos tiene entre tres y cuatro personas laborando, por lo que el impacto en cuanto al empleo es de hasta 8,000 trabajadores.

El programa creció a dos dígitos en 2019. Las compras a productores locales bajo el mismo ascendieron a $13 millones el año pasado.

Para impulsar la iniciativa, Súper Selectos se ha aliado con la empresa Acceso Oferta Local (AOL), la cual fue creada por la Fundación Clinton. Así se ha conformado una cadena productiva en la que los supermercados son el ancla, AOL el intermediario que compra la producción a los agricultores, pescadores y acuicultores que participan en el programa; producción que luego es vendida a Súper Selectos.

Andrés Baiza, gerente general de AOL, reiteró que la proyección para 2020 es crecer en cuanto a "frutas, verduras, pesca artesanal y acuicultura" para tener un impacto más grande.

AOL brinda asesoría técnica y capacitaciones a los productores, con el objeto de que su producción cumpla con estándares de calidad.

"Al agricultor se le ha apoyado en la generación de ingresos, se le ha dado nuevas tecnologías para que siga adelante, y cierta eliminación de ciertas importaciones de Guatemala", apuntó Baiza sobre los logros obtenidos.

La empresa trabaja con productores de Chalatenango, Santa Ana, La Libertad, Atiquizaya y Sonsonate. AOL compra 85 toneladas de hortalizas por semana, que se venden a supermercados y restaurantes.

Nueva inversión

Desde 2014, AOL ha invertido $1.7 millones para el programa. Para este año, la empresa planea invertir alrededor de $1 millón para instalar una nueva planta procesadora. Se prevé que esté lista a finales de marzo.

Además de servir como centro de acopio, la planta dará valor agregado a los productos salvadoreños.

"Empezamos con pocas unidades de siembra, hasta llegar a establecernos. Se cosecha cada semana, tenemos que continuar creciendo", comentó Élder Vargas, productor de Chatatenango.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines