Lo más visto

Más de Economía

Súper Selectos comprará $120 mill a productores

La cadena de supermercados clausuró ayer una capacitación en buenas prácticas agrícolas dirigida a 70 agricultores de Chalatenango.
Enlace copiado
Variedad. Tomate, lechuga, cebolla, rábano, cilantro, zanahoria, apio y brócoli son algunos de los productos con los que se implementaron las buenas prácticas.

Variedad. Tomate, lechuga, cebolla, rábano, cilantro, zanahoria, apio y brócoli son algunos de los productos con los que se implementaron las buenas prácticas.

Enlace copiado

La cadena Súper Selectos prevé comprar $120 millones este año a productores nacionales, en el marco del programa Cultivando Oportunidades, según informó ayer la empresa durante la clausura de un programa de capacitación de seis meses en el que participaron 70 agricultores de la zona de Los Planes, en el departamento de Chalatenango.

En 2016, las compras de Súper Selectos ascendieron a $116 millones. “Para mí ha sido muy enriquecedor ver cómo estos agricultores han pasado de trabajar para otras personas a convertirse en productores independientes y generadores de empleo para sus comunidades, en las que podrán incentivar el crecimiento y desarrollo local. Para este año, (Súper Selectos) se ha proyectado la compra de $120 millones (en total del programa) a través del programa Cultivando Oportunidades”, dijo el director comercial de Súper Selectos, Carlos Lara. Las capacitaciones en buenas prácticas agrícolas forman parte del programa Cultivando Oportunidades de Súper Selectos, que también son apoyadas por la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) y de Acceso Oferta Local (AOL).

“Estos agricultores han pasado de trabajar para otras personas a convertirse en productores independientes y generadores de empleo”. 
Carlos Lara, director comercial  Súper Selectos 

Cultivando Oportunidades es un proyecto que inició hace cinco años para dar asistencia al sector agropecuario. Antes del programa, Súper Selectos compraba el 5% de sus productos del agro en El Salvador; ahora el porcentaje de compra local es del 65 %.

Cerca de 65 variedades de hortalizas, frutas y vegetales se cultivan en la zona donde trabajan los 70 agricultores que recibieron las capacitaciones impartidas por la APA. Tomate, lechuga, cebolla, rábano, cilantro, remolacha, zanahoria, apio, brócoli y coliflor son algunos de los productos en los que se implementaron las buenas prácticas.

Los temas que abordaron los agricultores fueron sobre la prevención de problemas de salud por el uso de agroquímicos, la garantía de calidad en los productos para que cumplan las normas de salud para el consumo humano; el cuidado del medio ambiente, la diversificación de cultivos, entre otros tópicos.

“Yo comencé a trabajar con una parcela pequeña que luego creció. En este proyecto formamos un equipo especial: un ejemplo de desarrollo para el país”. 
Édgar Lemus, agricultor de Chalatenango que trabaja con AOL desde 2014

Según datos de AOL, desde que comenzó a trabajar en conjunto con el programa Cultivando Oportunidades, hace tres años, pasaron de 50 a 1,200 productores que participan en estos proyectos en conjunto. Para 2017, se tiene proyectada la compra de $3 millones en productos a los agricultores de Los Planes de Chalatenango. Asimismo, AOL sostiene que hace tres años, en promedio, los productores tenían ingresos de $250 al mes; ahora, de $650.

“Yo comencé a trabajar con una parcela pequeña que poco a poco creció. En este proyecto formamos un equipo muy especial. Esto es un ejemplo de desarrollo para el país”, comentó Édgar Lemus, agricultor de Los Planes, en Chalatenango, que trabaja con AOL desde 2014.

Lee también

Comentarios