Lo más visto

Más de Economía

Súper Selectos incrementa compras de producto local

Agricultores, ganaderos y pescadores están en proceso de abastecer las tiendas que opera Grupo Calleja y tener enlace directo.
Enlace copiado
Balance.  Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, presentó junto a cuatro organizaciones el balance de Cultivando oportunidades.

Balance. Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, presentó junto a cuatro organizaciones el balance de Cultivando oportunidades.

Súper Selectos incrementa compras de producto local

Súper Selectos incrementa compras de producto local

Enlace copiado
La cadena de Súper Selectos mantiene un abastecimiento equivalente al 25 % con producción agropecuaria nacional. La iniciativa que ha impulsado esta relación con las cooperativas y los productores se llama Cultivando oportunidades.

Bajo este programa, la participación de los nacionales en las tiendas pasó del 10 % al 25 % en cuestión de 14 meses. La meta es que para 2014 lleguen al 40 %.

El balance de nueve meses para Cultivando oportunidades registra un monto de compras por $34 millones al agro local.

La participación de los sectores es variada y en cada caso los proveedores han conseguido incrementar el volumen que venden a las tiendas e, incluso, ofrecer más de un producto.

Grupo Calleja, que opera esta cadena de supermercados, tiene previsto que para finales de abril puedan continuar con las capacitaciones para difundir el conocimiento básico sobre cómo abastecer a las tiendas.

Los resultados, después de nueve meses, se extienden más allá del volumen de compras y el monto. Los productores están motivados a dar más y con mejor calidad.

Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo, destacó que “la idea es apostarle al país entero” y llegar “hasta donde el mercado lo permita”. El empresario señaló que, por ejemplo, todavía no es posible pensar en un autoabastecimiento total de frutas y hortalizas, por ejemplo. Tampoco será posible crecer en el mediano y largo plazo a tasas del 150 % en la participación de producto local, como ha ocurrido en los primeros 14 meses del proyecto.

La búsqueda de socios comerciales inició, sin embargo, hace tres años con organizaciones de la zona norte.

Diferentes casos

Los principales proveedores extranjeros de frutas y hortalizas son Guatemala, Nicaragua y México.

Sin embargo, las compras mensuales de Súper Selectos en el mercado doméstico ascienden a $500,000 mensuales.

“Es un proyecto de largo plazo y estamos apostando por los nacionales, es un sueño compartido y un camino de aprendizaje”, comentó Calleja. Negocios y Multiservicios, por ejemplo, que provee de frutas y hortalizas ya factura $60,000 mensuales en ventas al Selectos. Iniciaron con $10,000 y se han fijado la meta de llegar hasta $150,000 en el mediano plazo. “Las puertas están abiertas y lo que tenemos que hacer es esforzarnos más”, comentó Carlos Ramírez, gerente de la asociación.

Jorge Zelaya, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de El Salvador, celebró que no solo llenarán el 50 % de la demanda en las tiendas, sino que además “estamos posicionando nuestras variedades criollas (del fruto), que antes solo iban al mercado municipal”.

Una de las pruebas piloto más reciente es con pescadores artesanales. Por el momento, están en cuatro tiendas con la oferta de mariscos salvadoreños.

Tags:

  • Super Selectos
  • agricultura
  • agricultores
  • proveedores
  • cadenas de valor
  • empresas
  • desarrollo

Lee también

Comentarios