Lo más visto

Más de Economía

Súper Selectos prevé comprar $13.1 millones a productores locales

La cadena de tiendas compró $12 millones a productores salvadoreños en 2018. En Miramundo, Chalatenango, hay 300 agricultores que proveen a los supermercados y que generan 800 empleos en la zona.

Enlace copiado
Visita. Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, recorrió ayer parcelas de cultivos en Miramundo, Chalatenango.

Visita. Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, recorrió ayer parcelas de cultivos en Miramundo, Chalatenango.

Enlace copiado

Súper Selectos estima que sus compras a productores nacionales cerrarán 2019 con un monto de $13.1 millones, lo que representa un aumento del 10 % con respecto a lo alcanzado el año pasado. Hasta agosto, sus compras sumaban ya $9 millones.

La cadena de supermercados inició hace ocho años las adquisiciones a productores locales en el marco del programa "Cultivando oportunidades".

Diversidad. Los agricultores comenzaron cultivando sobre todo lechugas, pero ahora hay una oferta más variada de hortalizas.

"El impacto que ha tenido en el desarrollo local de la zona donde estamos es realmente grande", afirmó Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, durante una visita realizada ayer a los proveedores del programa en la zona alta de Chalatenango. "Súper Selectos funciona como un ancla en la cadena, que demanda un producto de calidad, una oferta constante; y el productor se va desarrollando para ofrecer esa oferta a precios competitivos, con esa excelente calidad que piden nuestros clientes. Esa cadena productiva permite que esto sea sostenible", agregó.

Solo en la zona alta de Chalatenango hay alrededor de 300 productores trabajando dentro de la iniciativa. A nivel nacional son más de 2,000.

Elder Vargas comenzó cultivando menos de una manzana de terreno en Miramundo, Chalatenango. Ahora cultiva cinco variedades de lechuga y ha incursionado en la siembra de acelga. Dos de sus cuñados se han sumado al trabajo con otras parcelas.

Contacto. Carlos Calleja visitó uno de los centros de acopio de la empresa Acceso en la zona alta de Chalatenango.

"Semanalmente siembro 1,000 lechugas romanas, 800 escarolas, 400 mantequillas y 800 lechugas moradas", detalló el productor.  De esta forma logra sacar productos todas las semanas.

Antes, comentó Calleja no había una producción constante; ahora, se ha logrado "escalonar" y rotar los cultivos para atender la demanda en los supermercados.

Uno de los logros del programa, según Calleja, ha sido despertar el interés de jóvenes por dedicarse a la agricultura y de esta forma generar un ingreso económico seguro para sus familias. En la zona se ha implementado tecnología como macrotúneles, riego por goteo, invernaderos y buenas prácticas agrícolas, explicó.

Empleo. Un centro de acopio de hortalizas opera en la zona alta de Chalatenango. Aquí trabajan mayormente mujeres.

Tags:

  • Súper Selectos
  • Apoyo a productores

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines