Lo más visto

Más de Economía

Súper Selectos reduce su huella de carbono

La cadena de supermercados ha apostado por aumentar la eficiencia energética en la mayoría de sus sucursales en El Salvador.
Enlace copiado
Ahorro.  En cada una de las sucursales de Súper Selectos que tienen como mínimo una de las medidas de eficiencia energética se ahorra el 20 % de consumo de energía al año.

Ahorro. En cada una de las sucursales de Súper Selectos que tienen como mínimo una de las medidas de eficiencia energética se ahorra el 20 % de consumo de energía al año.

Enlace copiado

Súper Selectos ha dejado de producir más de 1,700 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) en los últimos cinco años, según datos de la cadena de supermercados salvadoreña. Además, informaron que actualmente el 50 % de sus sucursales cuenta con medidas de eficiencia energética.

En 2011 Súper Selectos formó parte del programa 4G de la Agencia de la Cooperación Alemana (GIZ), que está enfocado en promover el uso de energía renovable y lograr la eficiencia energética. Ingenieros de dicho supermercado fueron a Alemania a especializarse para implementar las medidas adecuadas en el tema de eficiencia energética en las salas de ventas.

Después de esto, en 2012 los ingenieros hicieron un análisis del funcionamiento de los equipos que utilizan energía eléctrica. Inicialmente tomaron a Súper Selectos La Sultana como modelo para implementar la eficiencia energética y la generación de energía fotovoltaica.

Raúl Orantes, jefe de eficiencia energética de Súper Selectos mencionó que en La Sultana se sustituyeron algunos equipos de refrigeración, aires acondicionados por otros más eficientes, cambio de luminarias por luces LED, uso de domos de luz natural y el aislamiento de techos y paredes. Con esto se logró un ahorro de 35 % en la factura de consumo de energía eléctrica.

"Tenemos paneles solares en seis de nuestras salas de venta, techos insulados, paredes, aire acondicionado, refrigeración e iluminación. En algunos casos, se sustituyen paredes de lámina por paredes de lámina insulada que sirven para evitar el calor. Con eso se reduce el 50 % del uso del aire acondicionado. Mientras que las luces LED disminuyen el 50 % del consumo de energía", detalló Orantes.

Entre otros datos, en cada una de las tiendas tienen como mínimo una de las medidas de eficiencia energética y ahorran el 20 % de consumo de energía al año, mientras que las sucursales que cuentan con todas las medidas, incluyendo los paneles generadores, logran un ahorro del 50 %. Asimismo, las ocho sucursales más nuevas de Selectos han sido construidas con todas las medidas de energías eficientes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines