Superan impase para evitar corte de energía

El 20 % de los abonados pudieron haber sido afectados en Puerto Rico.
Enlace copiado
Impasse. Un conflicto por una válvula estuvo a punto de provocar un corte de energía.

Impasse. Un conflicto por una válvula estuvo a punto de provocar un corte de energía.

Enlace copiado

La Central de San Juan empezó el sábado a recibir el combustible necesario para seguir sus operaciones, en medio de una disputa entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa Puma Energy que amenazaba con dejar sin electricidad a miles de puertorriqueños.

La AEE informó en Twitter que se inició la transferencia del combustible liviano desde el buque de la compañía Novum hacia las Centrales de San Juan y Palo Seco. "A la Central San Juan, 30K barriles, terminaron a las 5:48 a.m.; y a la Central Palo Seco, 7K, inició a las 9:00 a.m. y aún continúa", precisó la corporación pública en su tuit.

El traspaso del combustible se llevó a cabo después de que la AEE demandara a Puma Energy para que les permitiera cerrar una válvula que haría que el combustible llegara a los tanques de la corporación pública, una disputa que está en los tribunales desde el pasado día 22.

El juez Anthony Ramos Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó anoche a Puma Energy que deje de impedir las operaciones de la citada válvula para posibilitar la transferencia de combustible desde el Cataño Oil Dock (COD) hasta las unidades 5 y 6 de la Central por los próximos diez días.

El magistrado citó a las partes a una vista judicial para el próximo viernes, aunque Puma Energy ya indicó anoche que cumpliría la orden, permitiendo que la Central recibiera el diésel.

La demanda de la AEE establecía que si para el domingo no contaban con el combustible se hubiese afectado "el servicio de electricidad de aproximadamente el 20 % de los abonados".

El sistema eléctrico de Puerto Rico, que cuenta con 1.5 millones de clientes, es operado por la AEE en la generación de energía y por Luma Energy en la transmisión y distribución.

Los cortes de luz son frecuentes en la isla y se han presentado problemas recientemente con Luma, que incluso obligaron a que un juez ordenara la detención del presidente de la compañía, Wayne Stensby, aunque esta decisión fue posteriormente anulada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines